Departamento de Comunicaciones comparte lineamientos estratégicos 2015, con periodistas y comunicadores del Plantel

La primera jornada de trabajo del año, con los responsables de comunicaciones de las variadas instancias de nuestra Universidad, fue liderada por la Directora de Comunicaciones, Gabriela Martínez Cuevas, quien destacó que el fin último de estos encuentros, es mancomunar esfuerzos para acrecentar el posicionamiento institucional y ampliar las voces que aportan al debate público desde nuestra Corporación.
La directora Martínez, puntualiza que estas sesiones rutinarias han sido altamente beneficiosas puesto que “nos han permitido mancomunar esfuerzos en favor del posicionamiento institucional y de ampliar el debate público a partir de nuestros expertos”.

Con el objetivo principal de potenciar la imagen, el sello y marca de nuestra Universidad para que sea reconocida como una institución estatal y pública de clase mundial, se desarrolló en la Sala de Conferencias del CENI – VIME la primera reunión del año de los responsables de comunicaciones de las distintas unidades del Gobierno Central, facultades, departamentos e institutos.

La Directora de Comunicaciones del Departamento respectivo de  la VIME, Gabriela Martínez Cuevas, indicó que el objetivo de estos encuentros  que vienen desarrollándose con regularidad desde hace cuatro años, tienen la finalidad de “poder compartir con los periodistas, publicistas, diseñadores y relacionadores públicos de la Universidad, los lineamientos comunicacionales estratégicos que nos trazamos cada año en concordancia  con el Plan Estratégico Institucional”.

La  directora  Martínez, puntualiza que estas sesiones rutinarias han sido altamente beneficiosas puesto que “nos han permitido mancomunar esfuerzos en favor del posicionamiento institucional y de ampliar el debate público a partir de nuestros expertos”.

Además, agregó que “gracias a este trabajo conjunto, potenciamos en el público externo el sello y los atributos que le son propio a esta más que centenaria Institución, tanto en el plano de la inclusión, excelencia académica, investigación de frontera e innovación  lo que redunda, igualmente, en el trabajo orientado a aumentar las matrículas de pre y posgrado".

Esta tarea, precisó, requiere de lineamientos comunicacionales estratégicos, de pensar las audiencias, los contenidos que deben estructurarse sobre la base del sello y marca, a la vez que seleccionar adecuadamente los formatos y plataformas para posicionar el discurso que nos identifica como una universidad de clase mundial, estatal y publica.

Por último, la también directora de la Radio de la Universidad, puntualizó que este tipo de reuniones de trabajo "nos permiten recoger las demandas de los periodistas y demás profesionales de la comunicación de la Universidad. Por ejemplo, ahora surge la necesidad de contar con un banco de imágenes WEB. Esto es muy relevante, pues desean tener a disposición todo el material diario que producimos, por lo que estudiaremos la fórmula, aún  cuando los archivos están a su disposición; de este modo, vamos levantando requerimientos de los propios periodistas, lo que es muy bueno. Por nuestra parte, pedimos la urgente colaboración para reestructurar el Directorio de Expertos".

Tomás Parker Cerda