Delegación educacional destaca el apoyo pedagógico que entrega Radio Universidad de Santiago

• Estudiantes del Colegio Hernán Olguín Maibée, de la comuna de El Bosque, visitaron las instalaciones de Radio Universidad de Santiago (dial 94.5 en FM, 124 en AM y señal online en www.radiousach.cl), donde compartieron con periodistas y radiocontroladores, quienes a diario contribuyen a la difusión cultural y el pensamiento pluralista. Según explicaron los docentes que les acompañaron, se eligió nuestra radioemisora por su amplia oferta programática, con espacios de alto contenido pedagógico que aportan al aprendizaje escolar, como lo es el incentivo a la lectura.

“Venir me pareció entretenido. Me gustó como ponen la música, y hablan al micrófono”, resumió Angélica García, joven integrante del Colegio Hernán Olguín Maibée, de la comuna de El Bosque, y parte de la comitiva que el jueves (15) pasado vistió la Radio Universidad de Santiago.

Las y los estudiantes se maravillaron al apreciar en cabalidad cómo funciona una radioemisora, desde la producción periodística hasta la puesta en aire de la oferta programática.

Las y los visitantes forman parte del equipo radial del ‘Colegio Hernán Olguín Maibée’, donde elaboran programación dirigida a la comunidad de su establecimiento y a todos quienes deseen conocer sus contenidos por internet.

Acompañaron a los pequeños comunicadores, el periodista a cargo de la radioemisora escolar, Enrique Zúñiga Polanco, y el profesor de historia y gestor del proyecto que sentó las bases de la emisora, Cristián Fernández.

“Fue un proyecto que se planteó con la idea de ser online y poder llegar a la comunidad”, explicó Cristián Fernández sobre la génesis de la radio.

A su juicio, la iniciativa que desde el año 2011 funciona de lunes a viernes, es un referente comunal, dado el amplio número de auditores que posee.

“Si hablamos de periodismo comunal, en Lo Espejo es un referente. Nuestro colegio tiene 860 alumnos, y si se suman a los padres tenemos más de 2 mil personas que están conectadas y, en ese sentido, la radio se ha ido ganando un espacio porque se utiliza bastante”, señaló Fernández.

“Es ocupada no solamente para el colegio, sino también por el departamento de educación de la municipalidad”, agregó sobre la importancia de este medio comunitario.

La radio

“El grupo realiza una labor periodística y aprenden más de las comunicaciones. (…) Hacen programas en vivo donde se pueden escuchar noticias del colegio y entrevistas a personajes que invitamos mensualmente”, explica Enrique Zúñiga sobre las diversas tareas que asumen los estudiantes, y entre las cuales incluye entrevistar en profundidad a personajes del quehacer nacional.

La amplia oferta programática de la emisora, comprende espacios de alto contenido pedagógico que contribuyen a desarrollar ámbitos importantísimos, dentro de la primera etapa del aprendizaje escolar, como la lectura.

Por ejemplo “las tías de kínder, tienen un programa que se llama ‘pequeños lectorcitos’, donde los niños leen sus primeros cuentos y recitan poesía”, afirmó Enrique Zúñiga.

Además “en el taller los niños aprenden a manejar la radio y  equipos como la mesa de sonido”, añadió.

También, “desarrollan la personalidad, que es lo fundamental porque, al comienzo, cuando llegan al taller, se cohíben. (…) Ellos comienzan a practicar lo que es modulación, el desplante, a leer fluidamente”, subrayó.

Reacciones

Según explicaron los profesionales que acompañaron al grupo estudiantil, se eligió nuestra radioemisora por su amplia oferta programática, con espacios de alto contenido pedagógico que aportan al aprendizaje escolar, como lo es el incentivo a la lectura.

Enrique Zúñiga definió como excelente la visita  a los estudios de la Radio Universidad de Santiago, pues a través de esta “puedo mostrarles a los niños la realidad de la radio. La nuestra es pequeña, entonces sirve para sacarlos del contexto en donde viven, y enseñarles todo el mundo que hay afuera”.

“El mundo de ellos es pequeñito, entonces nosotros le ampliamos el horizonte, para que vean que hay otras cosas afuera del lugar en donde viven”, complementó Cristián Fernández.

Por su parte, las jóvenes promesas de la radiodifusión, también mostraron su entusiasmo al opinar sobre la experiencia vivida en las instalaciones de nuestra radio.

Manuel Fernández, del cuarto básico C, afirmo que conocer nuestra emisora le ayudó a “imaginar lo que de verdad es un periodista y un set de periodismo. Me gustaría volver, pero no de visita sino a trabajar”.

“Venir aquí es bacán porque nos divertimos, vimos donde tocan las bandas de música y donde ensayan”, dijo, por su lado, Jean Fernández, compañero de curso de  Manuel.

Por su parte Jade Opazo, del segundo básico B,  enfatizó que lo que más le agradó fue hablar al micrófono, mientras que Angélica García, del quinto año B, señaló que “me gustó como ponen la música”.