Delegación del Plantel destaca en VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería

• Estudiantes e internos de la Escuela de Enfermería de la Universidad, obtuvieron cuatro distinciones por la excelencia de sus trabajos presentados en la jornada. El evento, realizado recientemente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, reunió a más de 400 estudiantes de 21 universidades de Chile y Colombia.

Con cuatro distinciones y la certeza de haber dejado muy bien puesto el nombre de su Casa de Estudios, regresó a Santiago la delegación de estudiantes de la Escuela de Enfermería de nuestra Universidad, tras participar en las XXI Jornadas Nacionales de Investigación y VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, evento realizado desde el 28 de julio al 4 de agosto, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Con el lema "Liderazgo, herramienta fundamental del profesional de Enfermería hacia el futuro de la gestión del cuidado", el Congreso Internacional reunió a unos 400 estudiantes de Enfermería de 21 universidades de Chile y de la Universidad de Antioquia, Colombia. Durante ocho días de intenso trabajo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos, intercambiar experiencias, participar en actividades culturales y dar a conocer sus investigaciones sobre variadas temáticas de la disciplina.

Los estudiantes de Enfermería del Plantel presentaron trabajos en diversas categorías de participación y obtuvieron cuatro reconocimientos, superando a varias escuelas que por años han liderado y destacado en estas áreas.

Los jóvenes representantes de la Universidad se hicieron merecedores de los siguientes reconocimientos: primer lugar en la categoría de Investigación Cualitativa, trabajo presentado por los internos Macarena Bustos, Paulina Muñoz y José Vega; tercer lugar en Estudio de Familia, cuyos expositores fueron los estudiantes de tercer año, Laura Galaz y Javier Letelier; y tercer lugar en Fotografía, donde el estudiante de cuarto año, Adolfo Lucero, fue seleccionado por dos de sus imágenes.

Los internos Camila Salgado, Hans Schulz y Carlos Valdenegro destacaron también con su exposición en la categoría de Investigación Cuantitativa.

Como broche de oro a su excelente participación en la jornada, los jóvenes de la Universidad fueron condecorados como la Mejor Delegación de este VIII Congreso Internacional de Enfermería.

Centro de Estudiantes

El Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, en una carta enviada a los distintos estamentos de la Facultad de Ciencias Médicas, puso de relieve la excelente participación de los estudiantes del Plantel en este evento, remarcando que es primera vez que se obtiene este nivel de distinción.

“Felicitamos y agradecemos infinitamente la motivación e iniciativa por parte de nuestros compañeros por ser partícipes de la construcción de la Ciencia de Enfermería y engrandecerla en este tipo de actividades”, indica en su misiva la organización estudiantil, liderada por su presidente Byron García, quien más adelante invita a los estudiantes de la Carrera a participar en los próximos congresos, “pues hemos demostrado con creces de lo que podemos ser capaces”.

Finalmente, los dirigentes estudiantiles invitan a las autoridades de la Institución a compartir estos triunfos y hacerse partícipes en los procesos que permiten estar presentes en estas actividades y “mostrar nuestro sello como Escuela, como Facultad y, por sobre todo, como Universidad de Santiago de Chile”.