Decano Labarca destaca tradición y excelencia de la Facultad de Ciencia en cuadragésimo aniversario

  • “La historia de la Facultad se enlaza con la historia de la Universidad y su contribución al desarrollo de Chile”, expresó en su intervención el Decano, Dr. Rafael Labarca Briones, quien junto con reseñar los hitos más relevantes del devenir de esta Facultad, puntualizó que el estamento académico de los departamentos y carreras que la integran,  forman profesionales de excelencia para el  país que destacan tanto en la enseñanza de la ciencia, como en el ámbito científico.
  • El acto, contó con la asistencia de las máximas autoridades del Plantel,  encabezadas por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi. Igualmente acompañaron al decano Labarca y a la comunidad de esta unidad mayor decanos, e invitados especiales.
  • En la oportunidad, fueron distinguidos académicos, estudiantes y funcionarios; entre ellos el ex decano Dr. Francisco Javier Gil Llambías, en reconocimiento a su labor desempeñada; los ex directores de los departamentos de Física, y de Matemática y Ciencias de la Computación, que aún se mantienen en servicio; y funcionarias y funcionarios, quienes recibieron el reconocimiento Mejores Compañeros de Trabajo y distinciones por 40 años de servicio.
  • Por su parte, los estudiantes de las seis carreras, que ostentan excelencia académica fueron igualmente reconocidos; entre ellos: Karina Jiménez (Licenciatura en Educación en Física y Matemática); Eduardo Cancino (Ingeniería Física); Javier Garrido (Licenciatura en Educación Matemática y Computación);  Nicolás Pérez (Licenciatura en Ciencia de la Computación); Katerin Palominos (Ingeniería en Estadística), y Cristopher Ramorino (Ingeniería Matemática).

 




Dentro de las celebraciones desarrolladas esta semana en el marco de los 40 años de existencia de la Facultad de Ciencia, se realizó ayer la ceremonia de aniversario de esta Unidad Mayor en el Salón de Honor de nuestra Universidad.

Las actividades de festividad continuaran este miércoles con la conferencia del académico del Departamento de Física, Dr. Norman Cruz Marín con el tema "El Sector Oscuro del Universo: 100 años de Relatividad y Gravitación", en el Auditórium del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; luego se efectuará la actividad deportiva “Zumbatón”, en los denominados Pastos de Ciencias de la universidad.

El día jueves considera, en el Auditórium del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación la conferencia del Académico, Dr. Andrés Navas Flores, con el tema "Embaldosados en la Física, la Matemática, el Arte y la Historia".

El viernes está programado el foro académico "El Estado Actual y Futuro de la Ciencia en Nuestro País", que contará con los invitados especiales Dra. Dora Altbir Drullinsky (Universidad de Santiago de Chile); Dr. Jorge Allende Rivera (Universidad de Chile) Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992; Dr. Servet Martínez Aguilera (Universidad de Chile) Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, y Dr. Raúl Morales Segura (Universidad de Chile).

La ceremonia de ayer fue encabezada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, emotivo acto envuelto por la tradición y excelencia.

En la celebración, también estaban el prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar; el Secretario general, Dr. Gustavo Robles Labarca; la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; el vicerrector de Investigación, Dr. Oscar Bustos Castillo; y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, además de otras autoridades académicas y administrativas del plantel.

Fueron distinguidos académicos, estudiantes y funcionarios; entre ellos el ex decano, Dr. Francisco Javier Gil Llambías, en reconocimiento a su labor desempeñada; los ex directores de los departamentos de Física, y de Matemática y Ciencias de la Computación, que aún se mantienen en servicio; y funcionarias como funcionarios, quienes recibieron el reconocimiento de ‘Mejores Compañeros de Trabajo’ y distinciones por 40 años de servicio.

Por su parte, los estudiantes de las seis carreras, que ostentan excelencia académica fueron igualmente reconocidos; entre ellos: Karina Jiménez (Licenciatura en Educación en Física y Matemática); Eduardo Cancino (Ingeniería Física); Javier Garrido (Licenciatura en Educación Matemática y Computación); Nicolás Pérez (Licenciatura en Ciencia de la Computación); Katerin Palominos (Ingeniería en Estadística), y Cristopher Ramorino (Ingeniería Matemática).

El Decano Dr. Labarca resaltó que “la historia de la Facultad se enlaza con la historia de la Universidad y con la contribución al desarrollo de Chile”.

Agregó que “tenemos que hacer que nuestros científicos sean los mejores para la ciencia, para que nuestra gente tenga una preparación de nivel mundial”.

El Decano destacó que la Facultad que lidera, es capaz de formar profesionales que se pueden desempeñar perfectamente en otras áreas como en la ingeniería industrial, finanzas, la economía, la ingeniería química o medicina, donde pueden tomar los elementos de dichas disciplinas y trabajar con lo que saben de su carrera en la que se prepararon.

Manifestó que “nuestra facultad y universidad es cuna de gente de esfuerzo, de trabajo, gente humilde, donde lo interesante es enseñarles a ser ambicioso. El cielo está lleno de materia oscura, esperemos que los estudiantes sean los nuevos científicos que le den un valor agregado a la ciencia que hacemos en nuestra universidad para que sea relevante para nuestro país”.

Este año hay 1200 alumnos matriculados en dicha Facultad, a lo que se suman unos 380 académicos y profesores por horas, los que tienen la responsabilidad de mantener esta excelencia y tradición en el tiempo en las carreras de Ingeniería Matemática, Ingeniería Estadística, Licenciatura en Ciencia de la Computación, Pedagogía en Educación en Matemática y Computación, Ingeniería Física, Pedagogía en Educación en Física y Matemática, y a los Magister en Educación Matemática y Magíster en Ciencias con Mención en Matemática, como también en los doctorados en Ciencias con Mención en Matemática y en Ciencias con Mención en Física.