Decano de la Facultad de Ciencia destaca logros y proyectos en 38° aniversario de esta Unidad Mayor

• El Dr. Rafael Labarca realizó un repaso pormenorizado del estado actual de la Facultad que dirige, en ámbitos como la investigación y la vinculación con el medio. “Queremos una universidad del Estado fuerte, que sea capaz de dar cuenta, en buena medida, de las aspiraciones de toda nuestra población”, remarcó la autoridad.

Este 27 de octubre la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile celebró sus 38 años formando profesionales de excelencia para el país. En ese contexto, el decano Dr. Rafael Labarca, hizo un detallado repaso del estado actual de la Unidad Académica Mayor que dirige y analizó los principales desafíos que enfrenta la comunidad universitaria con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo nacional.

Respecto al área de investigación en la Facultad, Labarca destacó la diversidad de proyectos Fondecyt, Fondef y anillos científicos que están vigentes, así como el alto número de publicaciones indexadas el año pasado: 62 del Departamento de Física y 35 del Departamento de Matemática y Computación.

Excelencia

A juicio del decano, las carreras de pregrado de su Facultad, también están por la senda de la excelencia y buen posicionamiento; mencionó como ejemplo Ingeniería Matemática donde, de los 21 titulados del 2008 a la fecha, todos están trabajando o estudiando postgrados.

En cuanto al ámbito de Postgrado, el decano señaló que “el Doctorado en Ciencias con mención en Física se acreditó por el período máximo de nueve años, mientras que el Doctorado en Ciencias con mención Matemática fue acreditado por cinco años”.

“Además –señaló Labarca– tenemos un Magíster en Ciencia en la Especialidad de Matemática que recobra la tradición del LAM (Licenciatura Académica en Matemática) que empezó en 1966, a lo que se suma el Magíster en Educación Matemática que se reabrió este año”.

En el ámbito de vinculación con el medio, en tanto, la máxima autoridad de la Facultad destacó la extensa tradición de la Unidad Académica en su relación con la sociedad.

“Desde el año 1989, por ejemplo, la Facultad ha colaborado con la Olimpiada Nacional de Matemática. Hemos desarrollado, también, el Campeonato Nacional de Matemáticas, las Olimpiadas de Física y las de Ciencia de la Computación”, puntualizó Labarca.

La autoridad académica agregó que la Unidad que dirige, “desarrolla mucha asistencia técnica a través del grupo de trabajo en didáctica de la Matemática, Félix Klein, liderado por la profesora Lorena Espinoza, mientras que en Medio Ambiente trabaja el profesor Ernesto Gramsh, en Minería el profesor Luis Gaete y en Físicas Aplicadas, los profesores Dora Altbir y Francisco Melo”.

En el mismo ámbito, Labarca se manifestó “muy orgulloso” ante el logro conseguido por el profesor Andrés Navas, quien recibió una distinción del Consejo de las Américas y fue distinguido por la Facultad por el mérito científico, y señaló que el equipo académico, en general, mantiene valiosos vínculos con profesionales de países como España, Brasil, Francia, Irán, Alemania, Canadá y Noruega.

Próximos desafíos

El decano Dr. Rafael Labarca, quien dirige la Facultad de Ciencia por segundo período, señaló que el objetivo de su gestión es seguir reforzando los ámbitos de investigación, docencia y vinculación con el medio. Para esto, uno de los desafíos es la incorporación de más profesores de jornada completa a la Unidad. Asimismo, llamó a aumentar el presupuesto de las facultades de la Universidad para mantener el compromiso de seguir formando a los mejores profesionales.

Consultado por su mensaje a los estudiantes que piensan ingresar a la Universidad de Santiago, el decano afirmó que esta Casa de Estudios “es una excelente opción”.

“Muchos nos hemos formado aquí, yo también fui alumno, por lo tanto mi mensaje al joven que quiera estudiar y trabajar por su país, es que difícilmente va a encontrar un lugar mejor que éste, donde no solo va a sentirse incluido y va a tener una educación de excelencia, sino que además conocerá la realidad nacional con compañeros que representan el conjunto de la sociedad chilena”, declaró la autoridad académica.

“Nosotros somos una Universidad cuyo objeto principal son las ilusiones de la mayoría de nuestra gente. Lo que queremos es una universidad del Estado, fuerte, que sea capaz de dar cuenta, en buena medida, de las aspiraciones de toda nuestra población”, enfatizó el decano de la Facultad de Ciencia Dr. Rafael Labarca Briones.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2691","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]