Decano de Humanidades valora la ubicación de inglés, literatura y educación en el prestigioso Ranking QS

"Este resultado nos ayuda porque nos visibiliza en el concierto internacional para consolidar algunos acuerdos bilaterales de colaboración”, expresó el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, al analizar los positivos indicadores para su Facultad, considerados en la última versión del prestigioso Ranking QS conocido hace dos días.
El estudio sitúa en el segmento 201-250 a los programas afines a educación, mientras que la enseñanza del inglés y literatura están dentro del segmento 251-300.

En el concierto latinoamericano,  es la novena en artes y humanidades dentro del concierto latinoamericano.

La medición evalúa a más de 4 mil planteles de educación superior en el mundo y nuestra Institución está en tercer puesto a nivel nacional, después de las universidades Católica y de Chile.

“Este ranking viene a coronar el trabajo que, muchas veces, se hace de forma anónima  y que permitió que los indicadores de la Facultad hayan mejorado en el último tiempo de manera significativa”, agregó la autoridad, en el marco de la ceremonia de recepción a los nuevos ingresos que se realizó ayer (23) en el Aula Magna.

Resaltar los indicadores

El decano Mella hizo mención a los significativos indicadores, señalando que los resultados no son obra del azar, sino la expresión del trabajo serio y a largo plazo que  ha hecho su Unidad Mayor, en base al compromiso de los directores de escuela, jefes de carrera, académicos y estudiantes que la componen.

“Este es el punto básico del acuerdo de nuestra Facultad el que vislumbra trabajar en función del mejoramiento de los indicadores académicos. En ese sentido, estamos muy contentos que eso se refleje y que nos posicione a nivel mundial, como lo muestra el ranking, pero también es un desafío porque cuando las noticias son buenas, la apuesta es seguir manteniendo el nivel e incluso mejorarlo”, añadió.

“Sabemos que tenemos un nivel de acreditación extraordinario, pero eso mismo nos plantea el estándar de seguir mejorando en beneficio de nuestros estudiantes y nuestra universidad”, reflexionó.

Respecto de cómo capitalizar los logros y extenderlos, el decano Mella expresó que la proyección se centrará en  fortalecer la estructura de los programas de posgrado, enfocado en la vinculación internacional.

“Este resultado nos ayuda porque nos visibiliza en el concierto internacional para consolidar algunos acuerdos bilaterales de colaboración que deben traducirse no solamente en una expresión de interés sino en políticas concretas entre las distintas instituciones”, aseveró.

Ceremonia de bienvenida

“Ésta es una Facultad especial en una Universidad especial. Nuestro Plantel es reconocido a nivel nacional por su compromiso social y político, y eso nos hace tremendamente orgullosos”, dijo el decano Marcelo Mella, en su discurso dirigido a los 430 estudiantes que este año ingresaron a la FAHU y que se dieron cita ayer (23) en el Aula Magna, en el recibimiento oficial que organizó esa Unidad Mayor.

“Somos herederos de la Escuela de Artes y Oficios y también de la Universidad Técnica del Estado; de una vocación por la transformación social, legado que también es de la Facultad de Humanidades”, complementó.

En ese sentido, la autoridad subrayó que estudiar en la Universidad de Santiago, no es solo una experiencia académica sino formativa integral, donde además de brindar conocimientos especializados, “se forjan sujetos políticos activos”, comprometidos con una sociedad más justa e inclusiva.

“Queremos seguir creyendo que acá está la esperanza de la movilidad social; que en estas paredes está la experiencia de una sociedad más justa”, concluyó.

Aportes complementarios

Luego expuso la profesora Karen Segovia, del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), la que tuvo un carácter informativo.

A través de esa charla, los estudiantes presentes se interiorizaron de servicios y beneficios, con lo que pueden vislumbrar alternativas para insertarse plenamente en la vida universitaria.

Después, se exhibió “Compromiso con Chile”, obra audiovisual realizada en 1972, por el Dpto. de Cine y Televisión de la Secretaria Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado y que retrata en plenitud el proyecto modernizador de la otrora UTE.

En la oportunidad, presentó la pieza el encargado del Área Audiovisual y Medios del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de nuestro Plantel, Andrés Zúñiga Mella, quien extendió una invitación abierta a utilizar los invaluables documentos con los que cuneta la Corporación y “resignificarlos”.

También, hubo espacio para la discusión política y el debate en torno a qué educación debe tener el país, a través del panel “Participación Política y Democracia”, integrado por la académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Ivette Lozoya; la consejera estudiantil, Natalia Gutiérrez, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda. Moderó el ex presidente de la Feusach, Takuri Tapia.

El toque musical estuvo a cargo de “Trio Jazz”, quien ofreció una pincelada del famosos estilo musical que nació en Nueva Orleans (E.E.U.U.) y que tiene entre sus máximos exponentes a Miles Davis,  John Coltrane, Charlie Parker y Billie Holiday, entre otros.

Fernando Abarca Back