Decano de Ciencias Médicas lidera convocatoria para que nuevos titulados trabajen en servicios de atención primaria

  • El Dr. Humberto Guajardo, quien preside la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, Asofamech, expresa que la entidad ha presentado una serie de propuestas para incentivar que los médicos recién egresados se integren al sistema público, en el nivel primario, lo que implica ofrecerles mejores condiciones para su desempeño profesional. 

 



No es desconocida la carencia de médicos en los servicios de salud municipales de atención primaria del país.

El déficit supera los 1.500 profesionales para jornada completa y aumenta considerablemente para los turnos de emergencia, generándose largas listas de espera.

Desde la instauración del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el test que define si el médico, ya sea extranjero o chileno con estudios fuera del país, posee los conocimientos suficientes para atender en el sistema público, más de dos tercios de los postulantes lo ha reprobado.

De esta manera, poco más de mil 100 médicos que provienen del extranjero han sido contratados en consultorios y centros de salud familiar en Chile a la fecha, es decir solo el 32 por ciento de los profesionales que trabajan en la atención primaria.

La organización Asofamech

El Dr. Humberto Guajardo, quien preside la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, Asofamech, expresa que la entidad ha presentado una serie de propuestas para incentivar que los médicos recién egresados se integren al sistema público, en el nivel primario, lo que implica ofrecerles mejores condiciones para su desempeño profesional.

Esas iniciativas las han enviado al Ministerio de Salud, Colegio Médico y Asociación de Municipalidades.

“Planteamos estas modificaciones para que en nuestros internados y prácticas profesionales de medicina podamos reforzar el nivel primario y entregar los conocimientos que se requieran para brindar atención en este nivel”, precisa el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Eso requiere que el nivel primario realmente signifique algo interesante y atractivo para los médicos, porque en estos momentos tiende más bien a desincentivarlos”, aclara el Dr. Guajardo.

Entre las razones que desincentivan a los jóvenes galenos, el académico sostiene que actualmente no hay una suficiente capacidad resolutiva; es decir, que los profesionales recién recibidos que requieren apoyo o asesoría en momentos que atienden un paciente muchas veces se ven impedidos de esta posibilidad.

Implantar la telemedicina

En ese sentido, el experto destaca que “estamos planteando que se implemente el sistema de telemedicina, de manera que en todos los consultorios este sistema le permita al médico comunicarse con sus pares con más experiencia o que sean especialistas, para consultarles por aquel paciente que están atendiendo en el consultorio”.

Asimismo, el Dr. Guajardo plantea que es importante que médicos docentes puedan acceder a ver a los pacientes que son atendidos en los consultorios junto a los profesionales recién incorporados “y que puedan enseñarles y hacerles cursos para que se vayan capacitando en el mismo nivel primario, lo cual sería muy atractivo para los médicos”.

Sumado a ello, el académico subraya que el médico recién egresado debe tener acceso a los hospitales para enviar una interconsulta en caso de desconocer un diagnóstico, y si el paciente es hospitalizado, seguir su evolución desde allá “pero desgraciadamente hay una desconexión entre el sistema hospitalario y el sistema municipalizado de consultorios”, sostiene, agregando que este hecho provoca que “los médicos sientan que la atención primaria es de segundo nivel”.

“Planteamos estas modificaciones para que, por otra parte, en nuestros internados y prácticas profesionales de medicina podamos reforzar el nivel primario y entregar los conocimientos que se requieran para atender en este nivel”, resalta el académico.

El examen: Eunacom

Respecto al Eunacom, el Dr. Guajardo enfatizó que lo revisarán en conjunto con el Ministerio de Salud para incorporar lo que la cartera estime necesario para que un médico ingrese al sistema público.

“No es que un médico extranjero pueda venir a Chile o pueda ir a cualquier país y lo van a recibir con los brazos abiertos y no le van a tomar ningún examen. En todos los países del mundo se exige que los médicos que van a atender tengan algún grado de conocimiento y los médicos chilenos cuando van a España o Estados Unidos por ejemplo, y quieren contratarse, tienen que rendir exámenes”, sentencia.

El Dr. Guajardo agrega que la asociación que lidera ha deslizado varias ideas más para tratar de incentivar a los médicos recién egresados para desempeñarse en los servicios primarios.

Entre esas iniciativas se encuentra el reducir la carrera de medicina en un año y dejar un último año para práctica en consultorios; es decir, preparar al médico durante seis años y darle todos los conocimientos para que pueda atender en el nivel primario.

“Cada año en Chile se reciben aproximadamente 1.500 médicos, por tanto, si todos ellos se fueran un año a consultorios, tendríamos resuelto el problema de la atención primaria”, asegura el académico.

En el caso de la Universidad de Santiago, el Dr. Guajardo enfatiza “con mucho orgullo que nuestros egresados, sobre el 80 por ciento, incluso el 90 por ciento está trabajando en el sistema público de salud, a diferencia de universidades privadas donde no más del 30 por ciento y, a veces, mucho menos de sus promociones van al sistema público y se integran al sistema privado”.

Cabe consignar que desde nuestro Plantel egresan aproximadamente entre 70 y 75 médicos todos los años.

Tags: