Debaten sobre la necesidad de nueva formación para docentes técnico profesionales

• Con una conferencia a cargo de la secretaria ejecutiva en Formación Técnico Profesional del Mineduc, Marcela Paz Arellano, se desarrolló la tercera  Jornada sobre la Reforma Educacional. En la oportunidad, un panel de expertos abordó el Eje Educación Técnico Profesional donde, además, discutieron en torno a los desafíos que nuestra Universidad deberá enfrentar si se hace cargo de uno de los 15 Centros de Formación Técnica que el Estado creará a nivel nacional, posibilidad enunciada por la representante del referido Ministerio.

La última de las Jornadas sobre Reforma Educacional se realizó la tarde del miércoles en el Salón de Honor, congregando a autoridades y académicos y abordó el eje relacionado con la educación técnico profesional en nuestra Universidad y en el país.

El rector Juan Manuel Zolezzi, destacó que para avanzar en equidad, es necesario fortalecer y posicionar la educación técnico profesional, y no relegarla de los procesos de cambio. Al contrario, “debe operar con procesos de alta calidad y pertinencia, respecto de las necesidades del mundo del trabajo y contar con criterios claros e informados, que aseguren la articulación vertical (con la enseñanza media y universitaria) y horizontal (formación para el trabajo y la certificación laboral), para avanzar hacia la implementación de un marco nacional de cualificaciones”, indicó.

Apelando al supuesto de que nuestra Universidad acoja uno de los Centros de Formación Técnica que el Gobierno creará en todas las regiones del país, el rector Zolezzi puntualizó que “este Centro no puede tener el mismo formato actual, sino que debe contemplar un observatorio de la empleabilidad, para conocer las necesidades del mundo laboral, así como unidades de perfeccionamiento docente, sobre todo en áreas de la didáctica para la formación técnico profesional; y equipamiento y tecnología avanzada, que permita apoyar el sistema de certificación de competencias a profesores y estudiantes”.

El rector finalizó recordando la trayectoria y el capital histórico de nuestra Institución (desde la EAO) en la formación de profesionales calificados para el desarrollo del país.

Tradición de Estado

El Ministerio de Educación también estuvo presente en la jornada, con la intervención de la secretaria ejecutiva en Formación Técnico Profesional, Marcela Paz Arellano, quien presentó las directrices que el Gobierno marcará para este aspecto de la Reforma educacional.

“Nos hemos comprometido con recuperar una tradición que el Estado tuvo, que va ligada con tener instituciones de educación técnica en el ámbito superior”, lo que se traduce en el anuncio de crear en cada región un nuevo Centro de Formación Técnica, administrado por una Universidad estatal. En esa línea, se refirió a la posibilidad de que nuestra Casa de Estudios sea la institución a  cargo del CFT de la Región Metropolitana.

Luego de las intervenciones del rector y de la representante del Ministerio de Educación, fue el turno de la mesa de ponencias. La mesa estuvo compuesta por el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca; el director del Departamento de Tecnologías Generales, Julio González; el ex decano y académico de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco; además del profesor de la Facultad de Humanidades,Francisco Villa.

El director Julio González presentó un resumen con las ponencias que antes fueron presentadas por sus colegas, orientadas a detectar problemas y posibles soluciones para algunos aspectos que afectan a la educación técnico profesional. Entre ellos, destacó la propuesta de la académica del Departamento de Educación de la FaHu, Patricia Aguilera, quien puso de relieve la necesidad de elaborar un nuevo perfil para los docentes técnico profesionales.

“No sólo se trata de entregarles competencias pedagógicas a estos profesores, sino también ofrecerles un proyecto académico: un grado mayor, especializado, que pueda darles competencias sobre los problemas que hablamos hoy y que son distintos a los de la educación científico humanista”, señaló luego la profesora Aguilera.

Esta idea logró alto consenso entre los asistentes, quienes plantearon que una parte importante de la responsabilidad recaerá en los profesores, que hasta ahora no son preparados con una visión específica orientada a la formación técnico profesional.

Alejar prejuicios

El ingeniero Ramón Blasco, se refirió a la visión de superioridad que históricamente muchos profesionales de su disciplina han tenido sobre los técnicos y lamentó que el esfuerzo de muchas personas por acceder a este tipo de educación, así como el esfuerzo de sus profesores, no sea valorado en su justa medida.

Por eso, instó a “dar una señal” y no volver a clasificar a la educación técnico profesional como la opción de los primeros quintiles o de la población más vulnerable, porque a su juicio,esa mirada segrega. Puso como ejemplo que en otros países no existe esta distinción especial de clase para continuar estudios profesionales, pero si en Chile, lo que limita las posibilidades de  las personas.

La evaluación de la Jornada fue positiva. De hecho, la académica Carmen Norambuena, integrante de la Comisión organizadora de la actividad, destacó que “se han reunido los que tienen algo que decir”, relevando la participación de tres facultades, así como del Mineduc y de profesores de educación media técnico profesional y de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, entre otros asistentes.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4073","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]