Curso de IDEA resalta obra de Cervantes

  • Más de ciento treinta profesores participan en el curso “El mundo de Cervantes, una figura universal. Arte, cultura y sociedad”, organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio del IDEA junto al Centro Cultural de España (CCE).

 





Más de ciento treinta profesores participan en el curso “El mundo de Cervantes, una figura universal. Arte, cultura y sociedad”, organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio del IDEA junto al Centro Cultural de España (CCE), en adhesión a los 400 años del fallecimiento de quien es considerado el más grande escritor de habla hispana.
 
Este encuentro se inició con las palabras de bienvenida de la primera secretaria de la Embajada de España, Ana Durán, quien destacó la figura de Cervantes y la trascendencia de este cuarto siglo desde su partida, cuando su obra recibe el interés de personas de todos los continentes.
 
Anunció que como una forma de realzar aún más su figura, se han programado actividades en instituciones educacionales y centros culturales, “desde Moscú hasta Shanghai, y desde Chile hasta Nakamura, bajo el lema Hace más de 400 años, Cervantes escribió para ti”, enfatizó la diplomática, aprovechando de agradecer a la Universidad de Santiago y al Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.
 
Ana Durán se refirió, además, a la lectura que se le pretende dar este año al Quijote, destacando su contemporaneidad  y “abordando temáticas universales, tales como el amor, la traición, la amistad, la corrupción política, y ensalzando la lucha personal por cumplir los sueños”.
 
Voces integradoras
 
Enseguida, el director del IDEA, Fernando Estenssoro, celebró la alta convocatoria del curso y recalcó la permanente disposición del Instituto para generar una vinculación con el medio que responda de manera continua a las necesidades de la comunidad.
 
A su vez, la encargada de vinculación con el medio del IDEA, profesora Carmen Gloria Bravo agradeció a los especialistas y académicos que dictarán los contenidos, los cuales buscan “profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural: la transición del Renacimiento al Barroco”.
  
Luego intervino el más importante cervantista e hispanista chileno, el académico Eduardo Godoy, quien recientemente fue reconocido por el Gobierno español con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
 
El profesor Godoy presentó la conferencia magistral “Conocer y reconocer a Miguel de Cervantes. Su vida y obra en la encrucijada de sus tiempos”, que consideró un debate con los asistentes.
 
Evaluación
 
María Salinas, voluntaria en programa de biblioteca de Santiago y miembro de “Cuentos que sanan”, del hospital San Juan de Dios, agradeció la posibilidad de participar en este curso gratuito, ya que la dotará de “herramientas que me permitirán desarrollar mejor  la lectura para ver posibilidad de elaborar un proyecto en la Región de Valparaiso interior (Calle Larga , Los Andes)”.
 
Francisca Osorio, estudiante de Literatura, expresó: “Mi interés en acceder a este maravilloso curso en homenaje al gran Miguel de Cervantes, reside en la fascinación que produce de la obra y vida de este autor, considerado por todos como el escritor más importante de la literatura en nuestro idioma. Además, este curso me dará una valiosa herramienta para emplearla en mi futuro como docente y, de este modo, llevar a los jóvenes alumnos todo lo adquirido en este curso, bañándolos de la posibilidad de valorar y admirar a Cervantes”.
 
Daniel Jiménez, profesor universitario, indicó que está feliz con este programa, pues considera que “uno de los aspectos que favorece el gusto por la lectura es la contextualización de la misma desde diferentes ámbitos. Esto genera en los lectores un acercamiento cognitivo y emotivo ya que se van apropiando del texto desde sus propios gustos y expectativas”.
 

Tags: