Culmina con éxito V Encuentro Latinoamericano de Cantautores ‘Dándole Cuerda’

• Artistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile dieron vida al quinto Encuentro Latinoamericano de Cantautores ‘Dándole Cuerda’ desarrollado en la Sala de las Artes Víctor Jara. Decenas de estudiantes aplaudieron con entusiasmo la completa muestra de la nueva trova de América Latina, lo que llevó a los organizadores a decidir una sexta jornada para fecha próxima.

El viernes último (2 de octubre) se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Cantautores ‘Dándole Cuerda’, que contó con la participación de diversos representantes de la trova sudamericana. La cita, que reunió alrededor de medio centenar de personas, tuvo a nueve de sus exponentes sobre el escenario, y 16 canciones colmadas del sentir propio de la gente de nuestro continente.

“En todos los encuentros, hemos procurado participar en distintos escenarios. En universidades, colegios, poblaciones, salas de conciertos importantes, etcétera. Entonces, es como una tradición integrar a las universidades”, explica Vicencio Navarro, cantautor nacional y parte del equipo organizador de la jornada musical.

Vicencio Navarro- o Mario Díaz en su trabajo diario como funcionario de la Universidad de Santiago- resalta la importancia de Víctor Jara y la sala que lleva su nombre, a tal punto, afirma, que varios de los artistas extranjeros invitados, se declararon emocionados ante la posibilidad de tocar en un lugar consagrado a tan insigne cantante y dramaturgo nacional.

En ese sentido, se optó por este importante escenario, “por el significado que tiene la Universidad, y su potente relación en el ámbito artístico, con Víctor Jara. Los cantantes que vinieron de afuera estaban muy emocionados por tocar en una sala que se llama Víctor Jara y por conocer el monumento dedicado a él que hay en el campus; por eso hicimos el esfuerzo de presentar el concierto acá”.

Añade el cantautor nacional, que el ‘Dándole Cuerda’, es un proyecto que responde, al trabajo coordinado de un grupo de músicos que se reúnen para darle forma, y convocar a diversos artistas.

“Son iniciativas personales. En cada país funciona por iniciativa de músicos que se juntan con otros, para hacer el encuentro más grande”, comenta Vicencio Navarro, quien junto a los cantautores nacionales Cecilia Concha-Laborde y Mauricio González Pepino, organizaron la jornada artística que se desarrolló en nuestra Universidad.

Derribar fronteras

“La idea es derribar las fronteras. A veces nuestros pueblos están en disputas y cosas raras, pero en realidad los músicos siempre hemos estado súper unidos”, dice Vicencio Navarro, sobre la sustancia de la cumbre artística.

Añade que, la confluencia de artistas latinoamericanos busca “cruzar fronteras con la música y aprender. Con estos intercambios, abrimos mucho la mente, conocemos más otras culturas”. Por ejemplo, “en Colombia, vimos un tipo de gestión espectacular donde nos llevan años de distancia en el apoyo a la cultura”.

La jornada

Nueve artistas, de diversas latitudes, formaron parte de la interesante muestra musical. De Chile participaron Sabina Odone, Alonso Núñez, Pepino, Cecilia Concha-Laborde y Vicencio; de Bolivia, Raúl Ybarnegaray; de Colombia, Hernán Zuluaga; de Ecuador, Chelo Calavera, y de Perú, Américo Martínez.

“Valoramos la jornada como buena. Los músicos tocaron en la Sala de las Artes Víctor Jara, y también creamos nexos con la Universidad de Santiago, que antes no teníamos”, subraya Vicencio Navarro.

Destaca el apoyo de la Unidad de Vocación Artística, y su directora Diana López, para realizar la actividad, y espera realizar en fecha futura la sexta versión, dado el sólido respaldo, especialmente de los estudiantes de nuestro Plantel.