Cuestionan que la Reforma Educacional no incorpore planteamientos de Confech

  • Dentro de las 24 indicaciones de la Confech que la Cámara Baja no considerará en la discusión, destacaba la propuesta que pretendía prohibir el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Así lo afirmó la dirigenta estudiantil Melissa Sepúlveda, quien aclaró que la diferencia de esa indicación con la presentada por la diputada DC Yasna Provoste en la misma línea, es que “nosotros planteamos discutir la pertinencia misma de que existan las ATE”.


En conversación con Radio Universidad de Santiago, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, lamentó que la Comisión de Educación de la Cámara Baja haya declarado inadmisibles la mayoría de las indicaciones que enviaron los universitarios para mejorar el primer proyecto de la Reforma Educacional que pretender terminar con el lucro, el copago y la selección.

Dentro de las 24 indicaciones de la Confech que la referida instancia parlamentaria no considerará en la discusión, destacaba la propuesta que pretendía prohibir el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). La dirigenta estudiantil aclaró que la diferencia de esa indicación con la presentada por la diputada DC Yasna Provoste en la misma línea, es que “nosotros planteamos discutir la pertinencia misma de que existan las ATE”.

Melissa Sepúlveda subrayó que “lo principal es evitar que exista un traspaso descarado de recursos del Estado a bolsillos de privados que no tienen ningún tipo de regulación y que muchas veces no cumplen los objetivos que se supone tienen las agencias técnicas”.

La Presidenta de la Fech se mostró escéptica sobre el destino que pueda tener la indicación de la diputada Provoste para terminar con el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa, “porque el propio Ministerio no ha tenido una posición política sobre las ATE, no ha señalado cuál debe ser su rol, ni cómo debieran regularse. Creo que los conflictos de interés que existen dentro de la Nueva Mayoría están pesando más en la Reforma que los intereses de mejorar la educación”.

Indicaciones inadmisibles

Por su parte, el director ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, dijo que cuando se llegue a la discusión de la indicación específica de las ATE, se deberá analizar si se vota en el marco de este primer proyecto o se deja para después. “Yo pienso que como eso implica regular una actividad privada, no debiera ser materia exclusiva del Presidente de la República, (por lo tanto,  no debiera necesitar su patrocinio); pero -en lo personal- también siento que es un tema que está fuera de las ideas matrices del proyecto, así es que debiera ser tratado en otro momento, más bien cuando se ingrese el proyecto sobre Educación Pública”, explicó, igualmente, en entrevista con el programa “Sin Pretexto” de la emisora universitaria.

Sobre la inadmisibilidad del conjunto de propuestas que enviaron los estudiantes para la discusión de la Reforma, Palma explicó que “los cuatro diputados que presentaron las indicaciones que les había propuesto la Fech, lo hicieron sabiendo que la gran mayoría de ellas eran inadmisibles, y de hecho varias indicaciones que ha presentado el propio oficialismo o la derecha, también caen en la misma situación”. A su juicio, eso es parte del trámite normal legislativo considerando que son 212 páginas de indicaciones que los parlamentarios deben revisar y votar.

Para Melissa Sepúlveda la explicación es distinta: “No hay voluntad política de discutirlas, porque aunque se ha dicho que se requiere agilizar la reforma, al final nos quedamos con una sensación bastante amarga de que las indicaciones del mundo estudiantil se meten en el mismo saco de las que está presentando la derecha”.

“Eso es inadmisible porque somos un actor que ha propiciado en escenario de  reforma y debiésemos tener una consideración en el debate, pero lo que se está haciendo es evitar que participemos (…) Aún cuando dijimos que los proyectos eran insuficientes-por ejemplo en el tema de las subvenciones- hicimos el esfuerzo de participar y presentar estas indicaciones; y resulta que al final el Gobierno decide dejarlas fuera”, lamentó la Presidenta de la Fech en conversación con Radio Universidad de Santiago.