Cuatro establecimientos de educación media recibirán apoyo de la Universidad en enseñanza de la Física

• Acuerdos con los planteles educacionales Nuestra Señora del Huerto, Liceo Salesiano Camilo Ortúzar, Fundación Belén Educa y Fundación Origen, de la Región Metropolitana, fueron suscritos en el marco del Primer Encuentro de Didáctica de la Física, realizado el martes (23) y miércoles (24) en la Universidad. En este mismo contexto, estudiantes secundarios de ocho establecimientos visitaron la U. de Santiago para conocer sus laboratorios y participar en actividades relacionadas con el aprendizaje de la Física, entre ellas, una original competencia de lanzamiento de cohetes de agua en el Estadio.

Visitas guiadas a los laboratorios, charlas, un concurso de cohetes de agua y una función en el Plantario de la U. de Santiago, fueron parte de las actividades de las que pudieron disfrutar estudiantes de ocho colegios de la Región Metropolitana. La visita se realizó este miércoles (24) en el marco del Primer Encuentro de Didáctica de la Física.

A partir de las 9 horas, los estudiantes llegaron a las dependencias del Departamento de Física, dando inicio a la parte práctica de la jornada. Fueron divididos en diferentes grupos de trabajo, para acceder a charlas especializadas y a los laboratorios de esa unidad académica, donde pudieron compartir con los investigadores del Plantel.

La estudiante del Colegio Teresiano, Francisca Padilla (16), se mostró muy complacida por la posibilidad de conocer con mayor detalle lo que se hace en esta área. “Fue muy interesante, porque profundizamos los conocimientos que nos entrega el profesor en la sala de clases”, manifestó.

Posteriormente, se dio inicio a unas de las actividades más llamativas de la jornada: la competencia de cohetes de agua. La actividad se desarrolló en una de las canchas del Estadio de la Universidad y reunió a estudiantes de ocho colegios, quienes debieron poner en práctica todos sus conocimientos. Liderados por sus profesores, cada participante realizó un lanzamiento, pasando a una ronda final aquellos equipos que alcanzaron mayor distancia.

El profesor Hernán Verdugo, quien organizó la actividad, comentó que esta idea de origen japonés la ha realizado durante muchos años en su labor como docente, y quiso incluirla en este evento para que los estudiantes pudiesen aplicar las nociones de Física aprendidas. A lo anterior, agregó que “esta actividad permite la integración de tecnologías, seguir pautas de proyectos, poner en práctica diferentes conceptos asociados a la física: fluidos, presión, etc., que influyen en el comportamiento del lanzamiento del cohete. Pero, lo más importante, es que reúne a muchas personas”.

Luego, los estudiantes asistieron a la exhibición “Luces del Infinito” en el Planetario, producción audiovisual que aborda la naturaleza del color, las características físicas que permiten a los seres humanos distinguir un sinnúmero de tonalidades y el proceso de los instrumentos de observación para adquirir coloridas fotografías del cosmos.

Tras esta proyección, se realizó la premiación del concurso de cohetes de agua. El ganador fue el Colegio Highlands (209,8 metros), mientras el Colegio San Felipe Diácono (205,6 metros) se hizo merecedor de la segunda ubicación, y el tercer lugar fue para el Liceo Carmela Carvajal (186 metros). También se entregó un premio a Luis Valencia, alumno del Colegio Highlands, quien obtuvo el mejor desempeño individual (86,2 metros).

Firma de Convenios

Uno de los principales objetivos de esta instancia fue crear nexos entre la Universidad y las escuelas, lo que se materializó en una firma de convenios con cuatro instituciones: Colegio Nuestra Señora del Huerto, Liceo Salesiano Camilo Ortúzar, Fundación Belén Educa y Fundación Origen. Con este acuerdo, la Universidad brindará apoyo constante a los colegios, esperando contribuir en el mejoramiento de la enseñanza de esta área.

En el acto de firma del documento estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencia, Rafael Labarca y en representación de los colegios la hermana Myrna Cerda, directora del Colegio Nuestra Señora del Huerto; Mauricio Arrieta, rector del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar; María José Zañartu, directora académica de la Fundación Belén Educa; y  Roberto Miranda, director académico de la Fundación Origen.