Cruch sostuvo primera reunión oficial con ministro Beyer por futuro de estudiantes de la U. del Mar

• “Por ahora todo está en conversaciones y el foco son los estudiantes. En las próximas semanas se realizará una nueva reunión, donde podría haber propuestas más concretas por parte del ministro Beyer, como por el Consejo de Rectores”, informó el vicepresidente del Cruch, rector Juan Manuel Zolezzi, al concluir la cita con el ministro de Educación.

El sueño de miles de estudiantes por seguir una carrera universitaria se vio truncado desde mediados del año pasado. ¿La razón? Una universidad con una acreditación cuestionada, una mala calidad de la educación impartida, según sus estudiantes, una pésima infraestructura y muchas deudas con sus académicos y funcionarios.

Es el caso de la Universidad del Mar, que tras ser evaluada durante dos meses por el Consejo Nacional de Educación (CNED), este órgano resolvió acoger la solicitud que hizo el Ministerio de Educación de cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial de la casa de estudios, luego de  las irregularidades detectadas en un sumario realizado por esa cartera.

Por esta razón, este lunes, el ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con los rectores del Cruch para explorar nuevas soluciones para los estudiantes de la U. del Mar.

Así lo confirmó el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien detalló que el ministro les dio a conocer los elementos que ha estado evaluando para mitigar el daño hacia estos estudiantes.

El rector Zolezzi advirtió que “estamos evaluando, le preguntamos todo nivel de detalles al ministro, vimos en qué áreas podemos cooperar, ya no en cuanto a inclusión o traslado de alumnos, sino más bien en áreas más técnicas, como supervisión, toma de exámenes, entre otras cosas”, puntualizó el rector.

En la oportunidad, los rectores también se reunieron con la psicóloga Nuri Pedrals, delegada del Mineduc ante la U. del Mar, quien precisó las medidas que se están llevando a cabo en el plantel cuestionado.

El vicepresidente del Cruch reiteró que estas instituciones no cuentan hasta ahora con propuestas concretas a los problemas de los estudiantes de la U. del Mar.

“Por ahora sólo hay conversaciones para conocer lo que está haciendo el Ministerio. Por nuestra parte, mostramos la realidad de las universidades del Consejo de Rectores y cómo ha funcionado el procedimiento para los jóvenes que han solicitado traslado. Lo más complicado es el problema de la carrera de Medicina, que es la más crítica”, aseveró Zolezzi.

El rector de la U. de Santiago dijo que, por ahora, todo está en conversaciones y el foco son los estudiantes, indicando que durante las próximas semanas se realizará una nueva reunión, donde podría haber propuestas más concretas por parte del ministro Beyer, como por parte del Consejo de Rectores.