Creación nuevo distrito peruano: “Armaron un conflicto mayor que no tiene sentido”

  • De acuerdo a la visión del Dr. Fernando Estenssoro, la iniciativa del gobierno peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos, que incluye el triángulo terrestre que pertenece a Chile, es un subterfugio destinado a crear controversia. El investigador de IDEA lamenta este tipo de decisiones, porque “son como niñerías. Después que hemos avanzado tanto, volver a enredar todo, es francamente ridículo”. Añade que con esta argucia, se busca distraer la atención pública, tras la baja en la aprobación del presidente Ollanta Humala y el juicio a su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos y tráfico de influencias.

 





“Al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

Este es parte del comunicado que el sábado 7 de noviembre pasado emitió la Cancillería de Chile, con motivo de la promulgación en Perú de la ley 4762 que estableció el distrito La Yarada-Los Palos en el país vecino, y que incluye el denominado triángulo terrestre que pertenece a nuestra nación.

Para el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro Plantel, Dr. Fernando Estenssoro, la creación del nuevo distrito en sí, no constituye ningún problema si se analiza como una plataforma que sirva para desarrollar el sur de ese país, tal como lo afirmó el presidente peruano, Ollanta Humala, durante la ceremonia de promulgación de la flamante zona administrativa. Sin embargo, el problema radica en que la nueva delimitación, incluye el triángulo terrestre que pertenece a Chile.

La idea de la nueva circunscripción “tiene sentido si quieren desarrollar económicamente, a través de ésta, una zona en la frontera con Chile. Esos argumentos son muy válidos y razonables. El problema es que al incluir el famoso triángulo terrestre, se incorpora a la cartografía oficial del Perú como territorio peruano, lo que sin duda es el foco de la tensión”, explica el académico.

Para el experto, tras la inclusión del triángulo terrestre chileno en el distrito La Yarada- Los Palos, hay simplemente una utilización del tema de forma nacionalista para fines políticos, algo que se repite con cierta constancia en el manejo de las relaciones internacionales del país incaico.

“Perú ha utilizado la exacerbación de los asuntos nacionalistas con fines políticos. Cuando surgió el tema de llevar a Chile a la corte de La Haya por la delimitación marítima, estaba muy baja la aprobación al gobierno de Alan García”, afirma el Dr. Estenssoro.

Añade que aquello “es una constante en Perú y Bolivia. Hay un tema de aumentar la popularidad, volcando la preocupación ciudadana a temas de carácter nacional poniendo el foco en una reivindicación de tipo nacionalista que da dividendos políticos”, sentencia.

Una situación ficticia

Cree el Dr. Estenssoro, que en Perú inventaron un problema, mediante una reinterpretación de los límites con Chile.

“Armaron un conflicto mayor que no tiene sentido. Lo lamentable es el uso político del tema, porque tanto Perú como Chile se dan cuenta que no están peleando nada”, sostiene el analista político.

“El problema es que se usa con fines políticos para aumentar el apoyo popular. Perú lo hizo de forma consciente, y en ese sentido provocó la situación porque le interesa mantener esta tensión”, agrega.

Detalla que esta tensión se justifica por el difícil momento que atraviesa Ollanta Humala. Según la encuesta realizada en octubre pasado  por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), que evalúa la gestión presidencial entre otros asuntos, un 84,4 por ciento de quienes la contestaron desaprueba la conducción del presidente peruano.

A eso se suma, la causa que enfrenta, en la justicia peruana, la primera dama de esa nación, Nadine Heredia, por lavado de activos y tráfico de influencias.

En ese contexto, el especialista piensa que la crisis  que atraviesa nuestro país con Perú “es una forma de sacar de la primera plana de los diarios, el proceso que enfrenta la primera dama y la baja popularidad del presidente Humala, y poner en su reemplazo el conflicto con Chile”.

“Esto se hace con fines políticos internos, y es lamentable que en nuestros países estén ocurriendo este tipo de fenómenos, porque “son como niñerías. Después que hemos avanzado tanto, volver a enredar todo, es francamente ridículo”, enfatiza el académico.

El futuro del conflicto

El mismo comunicado, que el Gobierno de Chile emitió alusivo a la creación distrito La Yarada- Los Palos en Perú, señala que “en tales circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.

La instancia, a la que alude el documento se desarrollaría en la primera quincena de diciembre y reuniría a los ministros de ambos países, para discutir y proyectar políticas conjuntas en materia de integración social.

Y pese a que se han enfriado las relaciones entre Chile y Perú, el Dr. Estenssoro estima que el conflicto no debería escalar mucho más.

“Si uno lo analiza racionalmente, no debería escalar mucho más porque en concreto, estamos hablando de tres hectáreas de tierra, que no son determinantes en términos estratégicos, y cuya disputa tiene netamente un sentido emocional,”, enfatiza.

Piensa el especialista, que las relaciones de vecindad que podemos establecer con Perú, son mucho más importantes que el triángulo terrestre en controversia.

“Hemos ido avanzado en fortalecer relaciones económicas, con un flujo migratorio importantísimo. Tenemos todo para avanzar en un desarrollo conjunto y en llevar mejor calidad de vida a nuestros pueblos”, concluye.