Corte de Apelaciones acoge recurso de protección presentado por rector Zolezzi

• La 1ª Sala de este tribunal superior había declarado inadmisible el recurso, pero en su nueva resolución, del 18 de mayo, dejó sin efecto su primera decisión.
  • El recurso busca “dar tranquilidad  y seguridad a todos y cada uno de los funcionarios y estudiantes de la Casa de Estudios, que llegan a 25 mil personas, ya que cualquier situación como ésta, pudiera ocasionar lesiones a terceros”, sostuvo el director jurídico de la Universidad, Jaime Bustos.

La Primera Sala de la Corte Apelaciones de Santiago, acogió a tramitación el recurso de protección presentado por el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, luego de que el pasado 8 de mayo sufriera un atentado incendiario contra su vehículo institucional en los estacionamientos del plantel.

De esta manera, el tribunal de alzada dejó sin efecto su primera decisión que estimó inadmisible  el recurso interpuesto por el rector Zolezzi. En esa oportunidad, la sala argumentó que los hechos descritos sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto “toda vez que en ellos no se adjudican a personas ni aún relativamente determinadas”.

El nuevo texto indica que “atendido el mérito de los antecedentes y teniendo en cuenta los argumentos vertidos en la reposición, particularmente los que se refieren a la protección de los integrantes de la comunidad universitaria y la posibilidad de adoptar medidas en su favor, sin perjuicio de lo que se decida en otra sede, se acoge la reposición impetrada y, en consecuencia, se declara admisible el recurso”.

Para el director jurídico de la Universidad, Jaime Bustos, lo que busca el recurso es “dar tranquilidad  y seguridad a todos y cada uno de los funcionarios y estudiantes de la Casa de Estudios, que llegan a 25 mil personas, ya que cualquier situación como ésta, pudiera ocasionar lesiones a terceros”.

La Corte explica en el documento que le pedirá a Carabineros evacuar todos los antecedentes disponibles en un plazo de cinco días, así “el tribunal podrá disponer la protección de la comunidad universitaria”, explica Bustos.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones es presidida por el Ministro Lamberto Cisternas y es integrada por el ministro Javier Moya y por el abogado integrante Ángel Cruchaga.

Tags: