Corporación Cultural del Plantel se adjudica fondos del Consejo de la Cultura y las Artes

• Por segundo año consecutivo la Corporación Cultural de nuestra Universidad obtuvo financiamiento del CNCA. Para 2016 fueron aprobados cuatro proyectos, por un monto total de 32 millones 965 mil 397 pesos. Las iniciativas corresponden al mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Aula Magna; grabación de un disco de música clásica; realización de un festival de cine documental de estudiantes, así como el rescate de patrimonio inmaterial: “Chuchunco”, zona que se extendía desde la Estación Central hacia el poniente de Santiago.

Por segundo año consecutivo la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile obtiene financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA) para desarrollar proyectos que amplían la audiencia y la resonancia de la universidad en este ámbito.

Para este año 2016 fueron aprobados cuatro proyectos: mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Aula Magna de la Corporación (6 millones 525 mil 458 pesos); la grabación de un disco de música clásica (5 millones 935 mil 150 pesos); la realización de un festival de cine documental de estudiantes (10 millones 595 mil pesos), y el rescate de patrimonio inmaterial, en este caso referido a “Chuchunco” emblemático territorio que se extendía desde la Estación Central hacia el poniente de Santiago, incluyendo lo que es nuestro campus universitario  (9 millones 909 mil 789 pesos).

De los cuatro proyectos, dos serán ejecutados por el Departamento de Extensión.

El primero se refiere al mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Aula Magna, edificio patrimonial construido en 1930 y considerado con una de las mejores acústicas del país.

“Es una oportunidad para ofrecer mejores condiciones de trabajo para nuestros elencos profesionales y para el disfrute del público que asiste a los conciertos que brinda de manera gratuita nuestra Universidad”, señala Jorge Montealegre, director del Departamento.

El otro proyecto consiste en la grabación que la Orquesta Clásica de la U. de Santiago de “Vida Maravillosa y Burlesca del Café”; obra del músico Jorge Pepi y que rescatará la “Cantata del Café”, Johan Sebastian Bach.

“Se trata de un divertimento compuesto en 1723 que ridiculiza la gran afición al café que, en aquellos años, se había adueñado de Europa”, explica el maestro Nicolas Rauss, director de la Orquesta.

Agrega que “se presentarán dos obras de estilos muy diferentes en un mismo CD: juntando una creación de música contemporánea nacional con una obra barroca del repertorio universal”.

Departamento de Historia

Los otros dos proyectos adjudicados fueron presentados por el Departamento de Historia de nuestra Casa de Estudios.

“De la Escuela a la Escuela. Primer Festival de Estudiantes de Cine Documental”, es el nombre de la iniciativa que se desarrollará en octubre del 2016, muestra que considera la exhibición de alrededor de cuarenta trabajos.

La sede del Festival funcionará en dependencias de la VIME, pero también habrá proyección de documentales en otras salas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins, entre los meses de mayo y septiembre, así como la realización de talleres intensivos de realización audiovisual para estudiantes del programa PACE-U. de Santiago.

En cuanto al rescate patrimonial de “Chuchunco”, según explica el profesor Rafael Chavarría, “el proyecto procura poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de los habitantes de esa zona de Santiago”.

Para ello, en primera instancia, se busca relevar la memoria social de la población Los Nogales (comuna de Estación Central), tanto por su rol clave en el proceso de poblamiento popular de Santiago como por su relevancia dentro del “Chuchunco histórico”.

Este proyecto contará con un equipo de apoyo profesional compuesto por académicos y estudiantes del Departamento de Historia del Plantel, con experiencia en temas de historia, memoria, patrimonio y trabajo comunitario.

Este equipo pondrá a disposición de los habitantes de la Población Los Nogales un conjunto de herramientas disciplinarias y técnicas que facilitarán la gestión de espacios participativos de rescate y elaboración de la memoria social local, así como la identificación y elaboración de su propio relato histórico.

A la vez, “la elaboración y preservación de diversos soportes materiales de su memoria social (archivo de fuentes orales en formato audiovisual, documento de sistematización de los hitos de memoria y una exposición)”, enfatiza el profesor Rafael Chavarría.

En 2015,  se patrocinaron diversos proyectos también aprobados, como “La Industria del Libro en Dictadura 1973–1989”, investigación presentada por Manuel Enrique Sepúlveda Contreras; la reedición de “Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena”, presentado por Editorial Asterión, y el Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi).

Tags: