Corporación Cultural del Plantel diseña plan piloto en gestión cultural

• A partir de una solicitud de la Municipalidad de Llanquihue para que su nueva encargada del Departamento de Cultura, Yolanda Rodríguez, recibiera capacitación en el área -a través de una pasantía- la Corporación Cultural de nuestra Universidad estructuró un plan piloto que podría transformarse en un programa de gestión cultural.

Como una manera de dar respuesta a la solicitud recibida por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,ViME, a través del Centro de Investigación de nuestra Universidad, CEUS, la Corporación Cultural desarrolló en abril un programa piloto de pasantía en gestión cultural, el cual acogió a la nueva encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Llanquihue, Yolanda Rodríguez.

La capacitación, que se extendió por cinco días, incluyó relatorías dictadas por el propio equipo multidisciplinario de profesionales que integra la Corporación, apoyado por encargados del departamento de Extensión, quienes abordaron temáticas tales como gestión cultural contemporánea, legislación cultural, diseño y ejecución de proyectos, producción, y rol de las comunicaciones, entre otras.

En una segunda etapa práctica, la pasante cumplió con una agenda de visitas a lugares relevantes dentro del radio de acción territorial cercano a la Universidad.

Así, se visitaron instituciones culturales como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro Universidad de Chile, Museo Violeta Parra y Centro Cultural GAM, entre otros, así como la asistencia a un concierto de la Orquesta Clásica de nuestra Institución.

Los objetivos de la pasantía se centraron en reconocer los aspectos teóricos y prácticos del quehacer de la gestión cultural, y la entrega de herramientas de producción y difusión de proyectos culturales.

Desafío formativo

“Estamos muy conformes con el resultado de este desafío formativo, que nos permitió traspasar parte de nuestro conocimiento y experiencias, pero contextualizadas en la realidad que ofrece la Región  de Los Lagos en términos de espacios y oportunidades, de manera que fueran útiles a la pasante”, señala Pablo Gutiérrez Verdi, director ejecutivo de la Corporación Cultural.

“Lo que buscamos es abrir paso a un área de formación de agentes colectivos y/o individuales que desarrollan cultura, para instalarlo en adelante como una oferta válida en materias de gestión cultural desde la Corporación. Nuestra Universidad es pionera en profesionalizar la gestión cultural en el país, y debemos por tanto potenciar esa línea formativa”, agrega.

Tags: