Convocan investigadores a postular a concurso que busca promover la industria vitivinícola nacional

  • Se trata de una buena oportunidad para potenciar los proyectos que desarrolla la Universidad en el área. El proceso de postulación estará vigente hasta el 16 de mayo.


En convenio con Innova CORFO, el Consorcio de Vinos de Chile invita a participar del primer proceso de licitación para ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) orientados a mejorar la competitividad de la industria vitivinícola, su posicionamiento a nivel internacional, reducir y precaver las vulnerabilidades que puedan afectar a la vitivinicultura del vino chileno, realizar actividades de innovación y transferencia tecnológica en la vitivinicultura nacional.

El concurso contempla dos programas, cuyas líneas de investigación se enfocan en contribuir a posicionar la industria chilena como proveedora de vinos Premium, sustentables y diversos.

El primero es el de Mejoramiento Genético que busca el desarrollo e implementación de un programa de obtención de material vegetal, libre de virus que pueda ser aplicado en la industria chilena del vino. Se establecerá un sistema de acreditación de plantas que permita a la industria contar con material sano y de identidad conocida.

Específicamente, apunta  a las siguientes áreas de investigación: selección clonal y sanitaria, evaluaciones enológicas, identificación genética del material vegetal, virología y área vitícola, que incluye cuarentenas, propagación, evaluaciones vitícolas y establecimiento en terreno del material vegetal.

El segundo programa es el de Sustentabilidad, que consiste en una serie de proyectos orientados a toda la cadena de valor del vino para hacerla ambientalmente amigable, socialmente equitativa y viable económicamente. Todos los proyectos de este programa tienen dentro de sus objetivos el mejoramiento de la actual versión del Código de Sustentabilidad, el cual, además, se pretende validar en los mercados internacionales.

El Departamento de Transferencia Tecnológica (DTT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación se encargará de brindar toda la asesoría que requiere la postulación a este proceso de licitación de proyectos que estará abierto hasta el 16 de mayo.

Para más información y solicitud de bases, contactarse al mail dgt@usach.cl, o a los teléfonos 27180245, 27180061.

Por Jessica Toledo