Contraloría Universitaria recuerda a autoridades deber de rendición de cuentas

  • Se busca dar cumplimiento al artículo 4º de la ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, y el Reglamento General de Rendición de Cuenta Anual de la Gestión de la Universidad, de 2010.


Contraloría Universitaria, liderada por la contralora Gladys Soto, formuló un llamado a las unidades unipersonales de la Universidad  y a los directivos de las fundaciones y sociedades en que la Institución tiene participación, a realizar oportunamente su rendición de cuentas anual, y cumplir con la obligatoriedad establecida en el Reglamento General de Rendición de Cuenta Anual de la Gestión (Resolución Nº 9727, de 2010) de la Institución.

Este Reglamento fue dictado por la Universidad con el objetivo de practicar la transparencia de la función pública y cumplir con el  artículo 4º de la ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, el que establece la necesidad de que los funcionarios de la Administración del Estado se atengan al principio de transparencia.

El principio de transparencia –indica la Ley- consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que establezca la ley.

De acuerdo a la información detallada por la contralora, la rendición de cuentas debe cumplirse entregando informes escritos, en formato digital y papel, ante el superior jerárquico, con copia a la Contraloría Universitaria, el Departamento de Calidad y Acreditación y el Departamento de Gestión Estratégica, además de la publicación en página web o cuenta pública, según corresponda..

Los plazos estipulados para la presentación de estas rendiciones son los siguientes: 7 de abril de 2013 para directores y jefes de Departamentos Académicos y Administrativos, Centros e Institutos; 21 de abril para decanos, directores generales, secretario general y contralor universitario; y 28 de abril para vicerrectores, prorrector y directivos de fundaciones y sociedades.

Finalmente, la contralora Gladys Soto, recomienda elaborar la rendición de la gestión anual como un instrumento de autoevaluación tendiente a observar el desarrollo y los resultados de las actividades de la unidad, con miras al mejoramiento continuo de la misma, acorde a los lineamientos estratégicos de la Institución.

 

Por Pilar Reyes.