En el contexto de la Acreditación, Universidad recoge opinión de los estudiantes

• Encuesta, que comenzó a aplicarse en el aula hace una semana y se extenderá hasta el próximo viernes (29), recoge la visión del estamento estudiantil de pregrado, con la idea de incorporar sus opiniones sobre los ámbitos de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio, en el informe final de Acreditación Institucional. El sondeo se aplicará a una muestra de mil 630 jóvenes. El jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano, invitó a las y los estudiantes a participar en esta iniciativa “y contribuir con sus observaciones a hacer más inclusivo este relevante proceso”.

Desde este lunes (18) y hasta el viernes (29) se está aplicando una masiva encuesta a las y los estudiantes de la Universidad de Santiago, con el objetivo de incorporar su visión sobre los ámbitos de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio de esta Casa de Estudios, al proceso de autoevaluación del Plantel, en el marco de la Acreditación Institucional 2014.

En específico, la consulta realizada por la Dirección de Desarrollo Institucional y su Departamento de Calidad y Acreditación, se aplicará en aula a mil 630 estudiantes de pregrado, quienes deberán responder 73 preguntas sobre las principales áreas a ser evaluadas por la Comisión Nacional de Acreditación.

El jefe del Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago, Carlos Medrano, sostuvo que “conocer la opinión de las y los estudiantes es muy importante porque asegura el desarrollo de un proceso de evaluación interna participativo, en que estén presentes y consideradas las voces de todas y todos”.

“Además, -agregó Medrano- la participación masiva del alumnado entregará una información crucial para la toma de decisiones y la detección de fortalezas y debilidades de la Universidad lo que, a su vez, permitirá proponer acciones de mejoramiento ante los desafíos que sean identificados”.

Carlos Medrano invitó a todos los y las estudiantes a contestar la encuesta y participar en las distintas instancias que, desde la Dirección de Desarrollo Institucional y su Departamento de Calidad y Acreditación, se han dispuesto para recoger la opinión estudiantil.

“La visión de las y los estudiantes es fundamental para el proceso de evaluación interna en el que nos encontramos, pues permite incorporar la mirada de los jóvenes y canalizar sus inquietudes, opiniones y sugerencias de una manera óptima”, reafirmó Medrano.

Un proceso abierto y participativo

La encuesta que se aplica a los estudiantes de esta Casa de Estudios hasta el viernes (29) es parte del completo proceso de autoevaluación del Plantel, inserto en la tarea mayor que es la Acreditación Institucional 2014.

Dicho proceso de evaluación interna ha comprendido la realización de jornadas de evaluación para las diferentes áreas del quehacer universitario que serán escrutadas por la Comisión Nacional de Acreditación en el proceso de Acreditación Institucional 2014: Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Gestión Institucional.

Asimismo, ya se han realizado encuestas a académicos, profesores por hora, estudiantes y funcionarios con la finalidad de desarrollar el proceso del modo más participativo posible.

Carlos Medrano afirmó que estos mecanismos de participación se han llevado a cabo de manera óptima y en los plazos considerados lo que permite mantener altas expectativas, de cara a la entrega del informe final de autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación, proyectada para fines de 2013.

El jefe del Departamento de Calidad y Acreditación señaló: “Hemos realizado un trabajo de recopilación de antecedentes, levantamiento de indicadores, conocimiento de la opinión de actores internos y externos, jornadas de análisis y reflexión, entre otras actividades. De este modo, se han contemplado todas las opiniones, junto con difundir los notables avances de nuestra Universidad”.

“Confiamos en que el resultado de este proceso sea un informe que refleje adecuadamente nuestra realidad, nuestras fortalezas y nuestros desafíos y que nos permita acceder, como Institución, al máximo período de acreditación”, puntualizó Carlos Medrano.