Consejo Académico Usach insta a normalizar actividades y a movilizarse triestamentalmente

“Es el camino para enfrentar la intransigencia del gobierno”, declaró este órgano universitario colegiado  con representación de los tres estamentos. 
Hace un llamado a normalizar las actividades universitarias y no violentar la voluntad de quienes desean volver a clases. “No existe razón democrática alguna para que se quiera impedir a estudiantes reiniciar la docencia si deciden optar por ello. Por tanto, resulta inaceptable cualquier violencia sobre estudiantes que soliciten clases  o que afecte a académicos que tienen la responsabilidad de enseñar”.

 

El Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile, órgano colegiado con representación de académicos, estudiantes y funcionarios, se pronunció este jueves sobre el complejo escenario que vive el plantel universitario y sostuvo que es necesario que la comunidad universitaria, en el marco de las demandas por la educación, relance acciones capaces de convocar a sus cerca de 25 mil integrantes. 

“Ese es el camino para enfrentar la intransigencia del gobierno. Sólo demostrando, desde las aulas y con el desarrollo del semestre docente, que somos capaces de continuar movilizados y que nuestra universidad no se dejará ahogar ni disminuir, responderemos a las expectativas de la mayoría ciudadana”,  expresa el Consejo Académico de la Usach mediante declaración pública. 

Y agrega que “si renunciáramos a sostener este movimiento con la mayoría de los estudiantes, académicos y funcionarios, se proyectará ante la sociedad una Universidad de Santiago inerte, que no ofrece un futuro a los estudiante matriculados, ni a quienes quisieran ingresar a sus aulas en 2012”. 

Para el Consejo Académico de la Usach, la universidad paralizada  “favorecería concretamente las políticas vigentes de gobierno que buscan minimizar a la universidades públicas y volcar los mayores recursos financieros, junto con instar al traslado de estudiantes y académicos valiosos hacia las empresas privadas de la Educación Superior”. 

La instancia universitaria con representación triestamental enfatiza en que la decisión de establecer el calendario del segundo semestre (que se inició el lunes 7) implica hacer compatible la docencia  con horarios resguardados institucionalmente para las acciones de movilización de cara a la sociedad, entre el 7 de noviembre de 2011 y el 10 de febrero de 2012. “Ello es lo eficiente y racional para un gran cambio en la educación; es decir, para una lucha de mayorías que tomará un tiempo prolongado”, sentencia. 
 
Sobre los estudiantes y profesores que han intentado retomar las actividades universitarias y que se han visto amenazados debido a su intención de reiniciar las clases, el Consejo Académico asegura “que no existe razón democrática alguna para que se quiera impedir a estudiantes reiniciar la docencia si deciden optar por ello. Por tanto, resulta inaceptable cualquier violencia sobre estudiantes que soliciten clases  o que afecte a académicos que tienen la responsabilidad de enseñar”, concluye. 

Lea la declaración del Consejo Académico Usach