Conicyt adjudica fondos a U. de Santiago para iniciar 23 nuevos proyectos de investigación

  • La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer los resultados de los concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado 2016, que permitirán el desarrollo de conocimiento de frontera en diferentes disciplinas. En esta versión, la Universidad de Santiago se adjudicó un total de 10 proyectos Fondecyt de Iniciación y 13 proyectos de postdoctorado, por un monto total de 1.594 millones 498 mil pesos.

 





La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer los resultados de los concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado 2016, que permitirán el desarrollo de conocimiento de frontera en diferentes disciplinas. En esta versión, la Universidad de Santiago se adjudicó un total de 10 proyectos Fondecyt de Iniciación, lo que se traduce en 709 millones 788 mil pesos; y 13 proyectos de postdoctorado por un monto de 884 millones 710 mil pesos.  Así, el Plantel logró ubicarse en el tercer lugar en adjudicación de recursos para estos proyectos, alcanzando la suma de 1.594 millones 498 mil pesos.
 

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo, señaló que es muy importante para la Universidad de Santiago adjudicarse estos recursos, pues “permiten sustentar diferentes líneas de investigación e ir incorporando otras”.

“Nos alegra constatar que año a año vamos avanzando en la adjudicación de fondos. Sabemos que hoy en día, la ciencia y la tecnología tienen un panorama adverso desde el punto de vista del financiamiento y, a pesar de esto, somos capaces de seguir contribuyendo y pensando en el desarrollo del país”, puntualizó finalmente el Vicerrector Bustos.

“Me siento privilegiado, pero a la vez muy triste”

Uno de los investigadores que se adjudicó un proyecto en el concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación fue el Dr. Rodrigo Contreras, quien señaló que “es un privilegio realmente, de acuerdo a lo que todos sabemos que ocurre con la ciencia en Chile. Espero que con el pasar del tiempo, y en el corto plazo, aumente el número de investigadores que adjudiquen este tipo de financiamiento”.

Agregó que “muchos proyectos que están catalogados como excelentes quedaron sin financiamiento. Además, hay que generar un muy buen currículum en el corto plazo, lo que hace que sea una competencia muy dura. Como comenté, me siento privilegiado, pero a la vez muy triste por aquellos que podrían haber contribuido significativamente al desarrollo científico y tecnológico del país, porque prácticamente se les está exiliando de Chile, de una forma sutil claro”.

El Dr. Contreras se enfocará en la búsqueda de productos naturales con actividad antifúngica, utilizando como modelo una planta antártica.

“Si bien es un cambio en el área de trabajo, mantengo un modelo que vengo estudiando desde el pregrado, aproximadamente unos ocho años. El alcance del proyecto es claro, la industria nacional agrícola se ve muy afectada por condiciones ambientales, y dentro de ellas, la componente biótica del medio afecta negativamente, los hongos, como Botrytis cinerea, generan pérdidas millonarias en la industria vitivinícola, de frutales y de hortalizas, así como la producción de flores. Actualmente los métodos paliativos se basan en el uso de fungicidas comerciales y la verdad es que se ha encontrado que tienen variados efectos negativos, por lo que buscamos alternativas naturales de control, que es el foco de mi investigación”, detalla el joven investigador.

De acuerdo al académico, el principal desafío será literalmente "estirar el billete", añadiendo que “las autoridades quieren que se haga investigación de primer nivel con recursos limitadísimos, espero que esta situación mejore. La verdad es un flujo común de recursos, entre mayor es la inversión, esperamos obtener un producto de mejor calidad, y en nuestro caso, resultados que podamos conducir en revistas de corriente principal, para subir el nivel de la ciencia y además también para generar conocimiento útil para toda la comunidad.

“Restringidos fondos públicos en investigación”

Por su parte, el Dr. Mariano Ruperthuz, quien se adjudicó un proyecto en el concurso Postdoctorado 2016, indicó que “la adjudicación de este proyecto es, a mi modo de ver, el resultado de varios años de trabajo investigativo. Sin embargo, lamento mucho el panorama local, ya que existen muchos colegas en los distintos campos del quehacer científico que tienen méritos de sobra para acceder a los restringidos fondos públicos en investigación”.

Añadió que “con esto quiero decir que existe mucha demanda y poca oferta en la materia, hoy hay muchas personas calificadas que postulan (este año fueron casi 1000), pero somos nosotros los que debemos buscar nuestras posibilidades de inserción académica. Por suerte he contado con el sostenido apoyo de mi unidad académica, la Escuela de Psicología para este logro. Va mi reconocimiento para ellos también”.

El Dr. Mariano Ruperthuz, liderará el proyecto  "Institucionalización de los saberes psi y las representaciones del yo (self) a comienzos del siglo XX en Chile (1900-1950): Un Estudio Sociocultural" que, según explicó, busca pesquisar históricamente cómo los chilenos y chilenas comenzaron a referirse a "sí mismos" usando términos psicológicos desde comienzos del siglo XX: inconsciente, pulmones, yo, represión, etcétera.

“Desde mi doctorado en psicología vengo trabajando la historia de la recepción de las ideas de Freud en nuestro país, tratando de desentrañar cómo ellas circularon ampliamente y se ofrecieron a la población nacional para que las personas pudieran "entenderse a sí mismos". Esta línea de investigación me planteó un franco interés en formarme como historiador y desde marzo de 2016 comenzaré mi Doctorado en Historia acá en la Universidad de Santiago”, sentenció el académico de la Escuela de Psicología.

Respecto a la actual situación que vive la ciencia en el país, el académico señaló que “los que hacemos ciencia creo que podemos hacer un aporte a la vida del país. Mis colegas de otros campos científicos logran aportar en avances que son críticos en la vida de muchos chilenos y chilenas. En nuestro caso, las Humanidades y las Ciencias Sociales ayudan significativamente a poder comprender los procesos sociales que empapan nuestra vida, desentrañando cómo esta suma de piezas se hacen coherentes en la vida cotidiana. Lamento profundamente que las arcas fiscales sean tan restringidas en este ámbito y espero que las movilizaciones que hoy se empiezan a hacer sentir den sus resultados. Los científicos estamos sensibilizados al respecto”. 

Resultados Nacionales

Conicyt adjudicó 302 proyectos en su Concurso Postdoctorado 2016, lo que representa una inversión total de $21.693.648.000, que lo implica un alza porcentual del 5,8% con respecto a los recursos asignados en el concurso anterior.

En tanto, en el concurso de Iniciación en Investigación se adjudicaron 275 proyectos en la versión 2015, que representará una inversión total es de $ 21.234.820.000. Entre las instituciones que alcanzaron una mayor cantidad de proyectos aprobados están la Universidad de Chile con 44, la Pontificia Universidad Católica de Chile con 37, y la Universidad de Santiago de Chile con 10.