Congreso internacional insta a la innovación tecnológica para la Economía del Conocimiento

Con un llamado a ser un aporte concreto al análisis y la divulgación de experiencias en la innovación tecnológica de los nuevos profesionales que tendrán la misión de insertar a nuestro país en la Economía de la Innovación, concluyó esta instancia internacional. El decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres, anfitrión del encuentro, señaló que “este Congreso surge como un reto respecto de cómo insertamos la Facultad en los desafíos de este nuevo siglo”.
“Para la U. de Santiago, con 167 años de historia y tradición, es un honor acoger y fomentar este tipo de actividades ya que nuestro propósito como universidad pública, estatal, completa y compleja, no es otro sino el de crear, perseverar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad", misiva enviado por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

La Facultad Tecnológica, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad - Empresa (FACTEM) de la Universidad, y la Facultad Tecnológica de la U. de Atacama, organizó los días 7 y 8 de este mes el Primer Congreso Internacional en Formación Tecnológica para la Economía del Conocimiento (CIFTEC 2016).

 

El evento buscaba crear un nuevo espacio de reflexión sobre la instalación de capacidades para la innovación tecnológica en la Economía del Conocimiento, además de ser un aporte concreto al análisis y la divulgación de experiencias en la instalación de capacidades para la innovación tecnológica de los nuevos profesionales que tendrán la misión de insertar a nuestro país en la llamada Economía del Conocimiento o de la Innovación.

 

El Congreso se inauguró con un mensaje enviado por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien se encontraba en Uruguay presidiendo la reunión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

 

“Para la U. de Santiago, con 167 años de historia y tradición, es un honor acoger y fomentar este tipo de actividades ya que nuestro propósito como universidad pública, estatal, completa y compleja, no es otro sino el de crear, perseverar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad”, señalaba la misiva.

 

Y agregaba “este Congreso Internacional contribuye al cumplimiento de nuestro quehacer institucional, al constituirse como un espacio de discusión y proposición, en un diálogo multidisciplinario y pluralista; en este caso, en un ámbito con diferentes miradas, de una disciplina que se vincula con el análisis  y la divulgación de experiencias en la Formación Tecnológica para la Economía del Conocimiento, tema de mucha pertinencia y relevancia para el desarrollo sostenible de Chile y el mundo”.

 

Luego, el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres, agradeció a los asistentes que repletaron el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, y reflexionó acerca del propósito del evento.

 

“Este Congreso era una meta que teníamos desde hace un par de años, y surge como un reto a cómo nosotros insertamos la Facultad en esta economía del conocimiento, esencialmente porque la Facultad trabaja con la generación, la transmisión y la instalación de capacidades tecnológicas”, comentó el decano Vilca.

 

A su vez, recalcó que lo esencial del evento era crear un nuevo espacio de reflexión.

 

“Especialmente con académicos de otros países que están enfrentando nuestros mismos desafíos y han optado por el mismo camino. Fundamentalmente nos interesa que nuestros académicos puedan rescatar esta visión y esta experiencia, de tal manera que oriente el quehacer de la Facultad”, indicó.

 

Ponencias

 

Entre las ponencias más concurridas, destacó la del director científico del Centro Universitario de Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE) de México, Dr. Sergio Tobón Tobón.

 

El académico de nacionalidad colombiana dictó la conferencia magistral “Sociedad de conocimiento y transformación de los planes y programas de estudio en el área tecnológica”, donde sugirió renovar los programas tecnológicos que imparten las instituciones latinoamericanas.

 

“Lo que hoy caracteriza a la educación superior, y sobre todo a la formación tecnológica, es el cambio y el mejoramiento continuo de los planes y programas de estudio”, sostuvo.

 

Y añadió que “los programas tecnológicos deben considerar factores que no se están teniendo en cuenta, como una formación acorde a la sociedad del conocimiento, donde está incluida la Economía del Conocimiento, o articular la formación académica con la formación que necesitan las empresas”.

 

Por su parte, el representante del Sindicato de Tecnólogos del estado de Sao Paulo, Brasil, profesor Décio Moreira, expuso el tema “Tecnólogo: Formación y ejercicio profesional en Brasil”, donde detalló los principales campos laborales en los que participan los tecnólogos de su país, afirmando que en los últimos años se han reducido, por lo que la Economía del Conocimiento o “la economía de la creatividad”, es fundamental para ampliarlos.

 

“El problema en Brasil, es que las instituciones que imparten cursos más tradicionales reservan el mercado para sus estudiantes, y la dificultad es que los tecnólogos también pueden asumir en ese mercado”, precisó.

 

En tanto, el académico y secretario de la Facultad Tecnológica, profesor Hernán Núñez Gómez, presentó la ponencia “El tecnólogo como agente de la Economía del Conocimiento”. Ahí explicó que las personas son esenciales el marco económico actual, y no las empresas o el Estado.

 

“Y nosotros debemos formar a esas personas que se van a enfrentar los nuevos desafíos y realidades. En la Economía del Conocimiento el elemento fundamental es la innovación, por tanto, las personas, las instituciones y las organizaciones deben tener creatividad, imaginación, pensamiento crítico, ciencia y autoaprendizaje”, subrayó.

 

Asimismo, destacó la exposición del decano de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Juan Carlos Espinoza Ramírez, quien expuso el tema “Desafíos y nuevos escenarios en la formación de ingenieros en Chile”, donde afirmó que la Unidad lanzó el proyecto Nueva Ingeniería 2030 para cubrir el déficit de innovación empresarial en Chile.

 

“La innovación a nivel de empresa en Chile es bastante baja, incluso es menor al promedio de América Latina, por eso se lanza este proyecto, con la idea de impactar, a través de la ingeniería, la matriz productiva del país, con foco en la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento”, puntualizó.

 

Agregó que a través de la iniciativa, se han establecido los lineamientos para ajustarse a las demandas del sector productivo.

 

“La estrategia que estamos siguiendo como Facultad de Ingeniería es abordar estas demandas a través de incentivos, y con concursos de carácter tecnológico como el Lions Up, donde participan estudiantes y académicos para resolver problemas específicos, en este caso ligados a la manufactura”, recalcó.

 

Participaron del CIFTEC 2016, además, los académicos de la Facultad Tecnológica de la U. de Atacama, profesores Carmen Aguirre Lagunas, y Wilson González Rojas, la académica de la Facultad Tecnológica del Plantel, Dra. Alejandra Pérez Bonilla, el académico del Departamento de Ingeniería mecánica de la U. Nacional de Colombia, Dr. Germán García Monsalve, y la asesora académica de la Fundación TECNAR de Colombia, Dra. Martha Fernández Guerrero. Todos compartieron resultados de experiencias e investigaciones relacionadas con la formación tecnológica y su impacto en la Economía del Conocimiento.

 

Concierto

 

Como actividad de cierre de la primera jornada, la Facultad Tecnológica en conjunto al Departamento de Extensión de esta Casa de Estudios, invitó a todos los participantes del Congreso a asistir al Concierto “Música en el Reino de Nápoles”, dirigido por Franco Bonino e interpretado por la agrupación musical Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago.

 

Esta iniciativa, que se realizó en el Aula Magna del Plantel, se enmarca además, en el plan de actividades culturales de la Facultad, y que es llevada a cabo por el área de Vinculación con el Medio de la misma institución, y busca la incorporación, apoyo y difusión de diversas actividades enfocadas en esta área, con el fin de contribuir al capital cultural y al desarrollo integral de la comunidad.