Conferencia de experto en logística destaca el liderazgo de nuestro país para recuperarse de los desastres

• Es fundamental que los gobiernos inviertan en logística para estimular el crecimiento, por lo que deben inyectar recursos en carreteras, infraestructura ferroviaria y transportes, entre otros ámbitos”, expresó el director de Relaciones Internacionales del Instituto Superior de Estudios en Logística, ISEL, de la Escuela de Ingeniería de la Université du Havre, Francia, Nicolas Barubé. El experto dictó una conferencia en nuestra universidad, donde -además- destacó que Chile es “líder en cuanto a logística de emergencia, pensando en todos los desastres naturales que ha tenido”.

“Un gobierno debe invertir en logística para que una nación crezca, para eso se debe inyectar recursos en carreteras, infraestructura ferroviaria, en la formación profesional, entre otras cosas”, con esas palabras el director de Relaciones Internacionales del Instituto Superior de Estudios en Logística, ISEL, de la Escuela de Ingeniería de la Université du Havre, Francia, Nicolás Barubé, explicó en su conferencia "El Talento Humano en la Logística del Siglo 21", que se realizó en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial del Plantel, la importancia de esta área en la ingeniería.

“La logística no solamente consiste en camiones, tiene que tener una red ferroviaria digna y eficiente, lo mismo para las carreteras, sobre todo para la gente formada y entrenada para trabajar así”, recalcó.

También, subrayó que “Chile en el índice de desempeño logístico es el primer país de Latinoamérica. Además, tiene desafíos naturales como terremotos y marejadas, lo cual tiene un escenario muy complejo, por lo mismo, este país sudamericano tendría un papel clave por su experiencia en la logística de emergencia”.

Agregó que, evidentemente, todos los desastres naturales que ha soportado, le han dado la oportunidad de que sea un líder en esto. Chile es líder en cuanto a logística de emergencia, pensando en todos los desastres naturales que ha tenido”.

Respecto a la relación que le interesa establecer con nuestra Universidad, el director del prestigioso instituto francés, manifestó que “a mí me interesa lo que está haciendo la Universidad de Santiago, sobretodo en la logística industrial de aquí, para tener la visión y el aporte de otras instituciones, porque cuando hacemos un intercambio el sentido es compartir diferentes puntos de vista, sobre todo de aquellos que no sabemos mucho como logística de emergencia”.

Red de instituciones

Por su parte, el director de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Miguel Sepúlveda Salas, recalcó que “el objetivo de esta conferencia fue ampliar nuestra red de instituciones extranjeras con la cual podamos realizar acciones de internacionalización de nuestro currículum; o sea, la idea es promover diversas instancias y mantener convenios con otras instituciones de manera que puedan existir intercambios de estudiantes y académicos”.

“El propósito de esto es que se pueda concretar un convenio de colaboración, con la particularidad de que son especialidades distintas, porque dentro de la ingeniería industrial esta institución del país galo tiene más fortaleza en esto de la logística. Así podemos complementar la red de intercambios que ya tenemos con otras universidades”, expresó.

Finalmente, el Dr. Sepúlveda destacó que “en definitiva, nosotros queremos formar profesionales altamente calificados y realizar investigación e innovaciones desde el punto de vista de la ingeniería en logística, para dar muchas oportunidades e innovaciones, como sistemas de tecnologías que se pueden aplicar, para generar oportunidades en un campo que aún tiene un gran espacio de desarrollo en Chile”.