Conferencia “A 25 años del Sí y el No” concitó alta participación estudiantil

• La expositora Nelly Richard analizó la película ‘No’ de Pablo Larraín y comparó el contexto del Plebiscito con el Chile actual. Valoró, además, la convocatoria, “pues creo que avanzar en temas como la pedagogía de la memoria, es un desafío para las nuevas generaciones".

Con una gran concurrencia de estudiantes se realizó el miércoles (9), en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, la conferencia de la ensayista Nelly Richard, “A veinticinco años del Sí y el No”, actividad organizada por la Facultad de Humanidades del Plantel y el Departamento de Lingüística y Literatura.

En la ocasión, Nelly Richard, teórica cultural, crítica, académica de la Universidad Arcis y autora de libros como “Fracturas de la memoria” y “Márgenes e instituciones”, configuró un paralelo entre la situación vivida en el contexto del Plebiscito de 1988 y la actual rememoración a 40 años del Golpe de Estado.

Asimismo, en la charla, se analizó la película ‘No’ de Pablo Larraín y su reconstrucción de la historia reciente nacional.

Al concluir la actividad, Nelly Richard se mostró muy complacida por la alta participación, en particular de asistentes que representan a las nuevas generaciones.

“Considero que estamos viviendo un momento muy importante en la educación; desde la Universidad Arcis sentimos a la Universidad de Santiago como una institución muy próxima y nos interesa muchísimo intercambiar reflexiones”, agregó.

En tanto, la académica y coordinadora de Extensión del Departamento de Lingüística y Literatura, Andrea Jeftanovic, destacó la importancia de discutir temáticas como la memoria y su rol en la pedagogía.

“Me pareció excelente la convocatoria de tantos estudiantes a la actividad, porque creo que avanzar en temas como la pedagogía de la memoria, es un desafío muy importante para los futuros profesores”, señaló la académica.

“Además –agregó Andrea Jeftanovic- es interesante el diálogo que se establece con una película reciente como “No”. Se genera una dinámica que revisa los mecanismos de memoria, se desmontan los objetos que nos propone el arte, lo que es sumamente relevante para los estudiantes de Lingüística y Literatura”.

En la actividad, realizada en el Salón de Honor de la Universidad, participó el decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego; el académico de la misma unidad académica, Sebastián Reyes, quien también participó en el panel de discusión, así como otras autoridades académicas y estudiantes de diversas carreras del Plantel.