Concurso Reportajes de Grandes Científicas de los siglos XIX y XX, ya cuenta con talentosas ganadoras

Artículos sobre Rosalind Franklin y de la primero médico chilena Eloísa Díaz Inzunza, se adjudicaron los primeros lugares del certamen organizado por el Centro Cedenna de la Universidad y Explora Conicyt, que convocó a estudiantes de educación media de todo Chile. Las ganadoras son Ester Aranda de Villa Alemana y María Josefina Lewin de Vitacura.

Dos primeros lugares se concedieron en el Concurso Reportajes de Grandes Científicas de los siglos XIX y XX, por su calidad, profundidad y mirada de autor. Ester Aranda del Colegio Hispano de Villa Alemana, que participó con el texto sobre Rosalind Franklin “La ciencia y la vida cotidiana, no pueden ni deben separarse”, y María Josefina Lewin del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, de Vitacura, con un artículo sobre la primera médico chilena titulado “Científica, pero mujer: Eloísa Díaz Insunza”.

El segundo lugar recayó en Carolina Carvajal del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando, quien participó con una obra sobre Lise Meitner llamada “Ciencia en Guerra”; y el tercer puesto lo obtuvo Cleyton Cortés del Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, con el trabajo “Henrietta Leavitt, la mujer que rompió los límites del Universo”.

Adicionalmente, Cedenna y Explora otorgaron dos menciones honrosas a Fernanda Flores Salazar del Patagonia College de Puerto Montt por su reportaje sobre Rita Levi-Montalcini; y a Joseline Solar León del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio por el relato de Marie Curie.

Científicas inspiradoras

El certamen recibió 458 reportajes, 65% escritos por mujeres y 35% por hombres de primero a cuarto medio de las 15 regiones del país. Entre las científicas más citadas por los alumnos/as estuvieron Marie Curie, Premio Nobel de Química y Física; la bioquímica Gertrude Belle Elion; la astrónoma María Mitchell; y la astrónoma chilena María Teresa Ruiz.

“Estamos muy entusiasmados por la respuesta de los estudiantes. Por segundo año realizamos este concurso de género para demostrar que la ciencia es una alternativa de trabajo para todas las mujeres. El 2010 recibimos alrededor de 190 trabajos; este año superamos los 450, provenientes de todas las regiones del país. Esperamos que iniciativas como ésta, ayuden a que muchos jóvenes se planteen la posibilidad de dedicarse  a la investigación científica, en la que el esfuerzo, perseverancia y talento son claves y están igualmente distribuidos entre hombres y mujeres”, enfatizó Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, de nuestra Universidad.

En tanto, el director del programa Explora Conicyt, José Santiago Arellano, manifestó su satisfacción por la gran convocatoria que logró el concurso, “lo que nos demuestra el interés de los y las jóvenes chilenos por los personajes relevantes en ciencia y tecnología y sus aportes. En especial en este 2011 que se celebra el Año Internacional de la Mujer Científica, conmemorando los 100 años del Premio Nobel de Química de María Sklodowska-Curie, la primera persona que obtuvo dos galardones de la Academia Sueca en dos áreas distintas”.

En los próximos días se publicarán los trabajos premiados en www.cedenna.cl y www.explora.cl