Los cuatro ganadores recibirán 75 millones de pesos cada uno para el proceso de pilotaje de sus ideas.

Concurso “Impacta Energía” convoca a estudiantes a emprender a través de la innovación

La instancia organizada por el Ministerio de Energía busca generar soluciones eficientes para viviendas y barrios, además de mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas. Como integrante del jurado, el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, invita a los estudiantes a presentar proyectos, que destaquen el valor de la innovación como parte de los intereses formativos del Plantel. Las postulaciones vencen el 23 de agosto próximo.
“Mi invitación es a que los chilenos se acostumbren a innovar para que sus expectativas de vida y de desarrollo como país sean cada vez mayores”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Organizado por el Ministerio de Energía con apoyo de Laboratorio de Gobierno, el concurso “Impacta Energía” busca construir innovaciones energéticas para el futuro, atrayendo e incentivando a los talentos que están fuera del Estado, como emprendedores e innovadores, e invitarlos a que se involucren en desafíos públicos del país con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

Se trata de un concurso abierto de innovación pública que se propone la búsqueda de soluciones energéticas eficientes para viviendas y barrios, además de mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas en beneficio de la productividad.

La convocatoria incluye una etapa de Bootcamp o proceso de incubación acelerada, donde los equipos seleccionados tendrán la posibilidad de cocrear, mejorar y modificar sus proyectos en compañía de los actores de Gobierno, además de la ciudadanía.

Finalmente, los cuatro ganadores, que se conocerán en noviembre de este año, recibirán 75 millones de pesos cada uno para el proceso de pilotaje de sus ideas, contando con un periodo de seis meses para la implementación de los proyectos, sumándose el respaldo del Ministerio de Energía para que puedan convertirse en políticas públicas.

Quienes decidan postular sus ideas y proyectos tendrán plazo hasta el próximo 23 de agosto a través del sitio web www.impactaenergia.cl , pudiendo participar ciudadanos chilenos y extranjeros, así como pequeñas y medianas empresas, nacionales e internacionales.

Trabajo conjunto entre universidades y empresas

Como uno de los 16 integrantes del jurado que seleccionará los proyectos ganadores, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que la innovación es un tema fundamental en este Plantel estatal y público, representando además una de las tres universidades en el país que más avanza en esa línea.

“Mi invitación es a que los chilenos se acostumbren a innovar para que sus expectativas de vida y de desarrollo como país sean cada vez mayores”, manifestó la autoridad universitaria, añadiendo que “gracias al esfuerzo que todos realizamos por crear e innovar en distintos temas, donde nadie está exento de ello, considero muy positivo que el Gobierno fomente este trabajo”.

En ese sentido, envió un mensaje a “estudiantes y jóvenes en general a plantearse los problemas y sugerir ideas para avanzar en este desafío”.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció estar “orgulloso de que el Rector Zolezzi sea parte de nuestro jurado y también de la relación de trabajo que tenemos con la Universidad de Santiago”.

Asimismo, destacó la relación entre la academia, el Estado, la sociedad civil y el mundo empresarial para trabajar en conjunto y enfrentar los desafíos en el ámbito de la energía. “Tenemos la convicción de que la energía no es solamente algo estratégico, sino que es a partir de ella que se construyen las civilizaciones”, expresó el ministro.

“Las empresas necesitan trabajar en colaboración con las universidades, como es el caso de la Universidad de Santiago”, concluyó, insistiendo en la importancia de contar con una actitud de compromiso con la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud