Concierto “Víctor Jara Sinfónico” dará término al programa conmemorativo de los 40 años del Golpe de Estado

  • El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, hizo un positivo balance de las actividades realizadas bajo el lema "Nunca es tarde para decir nunca más", puntualizando que "éstas permitieron generar una actitud de reflexión con altura académica y alto valor de reparación simbólica hacia las víctimas, además posibilitaron realizar un proceso de duelo, que estaba pendiente y que era muy necesario”.


Tras el receso de Fiestas Patrias, la Universidad de Santiago continuará con su programa de actividades desarrollado bajo el lema ´Nunca es tarde para decir nunca más’, ciclo que culminará el 27 y 30 de octubre con los dos conciertos “Víctor Jara Sinfónico”.
 
La primera jornada, a realizarse el domingo 27 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago, tendrá como público asistente a representantes de la Universidad y dirigentes sociales de la comuna de Santiago, y contará con la participación de la Orquesta y Coro de nuestro Plantel, junto a los artistas Jorge Coulon, Magdalena Matthey y Roberto Márquez, quienes, bajo la dirección de Nicolás Rauss, interpretarán una selección de canciones de Víctor Jara.
 
Además, asistirá al encuentro la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, entre otras autoridades y personalidades como Joan Turner, viuda de Jara.
 
En tanto, la segunda jornada del concierto se realizará el miércoles 30 de octubre en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, que también contará con la participación de los artistas mencionados y contempla, además, la asistencia de la comunidad de la Universidad de Santiago, así como también, vecinos de la Villa Portales.
 
Los conciertos “Víctor Jara Sinfónico”, con los que se dará término oficial al programa conmemorativo, y que es impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, cuentan con el patrocinio de la U. de Santiago, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Fundación Víctor Jara.
 
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, hizo un positivo balance del programa de conmemoración, señalando que las actividades han congregado a la comunidad universitaria y “se han realizado de manera muy masiva y con una alta carga afectiva y de memoria activa”.
 
“Nuestro balance de la conmemoración es muy positivo porque logramos una importante actitud de reflexión con altura académica y alto valor de reparación simbólica hacia las víctimas”, indicó el vicerrector puntualizando que las actividades “nos han permitido realizar un proceso de duelo que estaba pendiente y que era muy necesario”,
 
Próximas actividades
 
Junto al concierto Víctor Jara Sinfónico, los días 27 y 30 de octubre, está programada, además, la presentación del libro “Teknos - Teatro Universitario UTE” de Tomás Ireland, el 2 de octubre, a las 12 horas, en el Salón de Honor; el concierto y presentación del libro testimonial “Todavía cantamos: historia de un canto valiente de Aymará y sus amigos”, el 3 de octubre en el Aula Magna; y la presentación del libro “A 40 años del Golpe de Estado en Chile. Continuidades y rupturas en la historia reciente: actores, política y educación”, compilado por la académica Cristina Moyano, el 16 de octubre, a las 12 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.