Concierto de Gala inicia programación oficial por centenario de la Facultad de Ingeniería

• Con la presencia de invitados, autoridades, académicos, funcionarios y ex estudiantes, la Facultad de Ingeniería inició el programa de celebración de sus cien años de existencia, con un concierto de gala desarrollado en el Aula Magna, a cargo de la Orquesta Clásica de nuestra Universidad.

En la oportunidad, el decano Dr. Juan Carlos Espinoza Ramírez, expresó que “son cien años, en que por las aulas de esta emblemática Escuela de Artes y Oficios, han pasado miles de profesores, entregando sus conocimientos a distintas generaciones de jóvenes, que han sido formados como ingenieros de esta Universidad. Autoridades, académicos y funcionarios han aportado en la consolidación de esta Facultad, haciendo de su trabajo diario una filosofía de vida, de su espacio de trabajo y oficina su segundo hogar y del estudiantado en formación, nuevos hijos a los cuales hay que guiar cada día”, destacó.

Añadió que cien años “nos hablan de toda una tradición de aporte a nuestro Chile, en sus diversos sectores productivos, pero que también nos dice, que somos una Facultad con historia, que posee un sello propio y que sobre esta historia y esta tradición,  construimos nuestro futuro. Miramos con orgullo nuestro pasado, para enfrentar los desafíos que el futuro nos impone y que hacen que hoy nuestra Facultad se encuentre entre las mejores del país, por su aporte a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico”.

Resaltó que se trata de profesionales reconocidos por la calidad de su formación, no tan solo en nuestro país, sino que también en diversas latitudes del mundo, en donde han dejado en alto el nombre de la ingeniería chilena.

Entre sus agradecimientos por el concierto, mencionó a quienes lo hicieron posible, como los directores de departamentos de la Facultad; a la Orquesta Clásica y a su director, el maestro Nicolas Rauss; al personal de la Dirección de Comunicaciones, a los funcionarios de la vicedecanatura de Vinculación con el Medio y a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, encabezada por su director Juan Pablo Aguirre.

Rector Zolezzi

En la ocasión se leyó el saludo del rector de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien en su calidad de autoridad e ingeniero formado en este Plantel, hizo propicia la ocasión “para destacar el importante rol que ha cumplido la Facultad de Ingeniería desde su creación, en especial por su aporte en la formación de profesionales íntegros que la sociedad y el siglo XXI demandan, lo cual se ve reflejado en el prestigio que hoy ostenta".

“Hito trascendental es el año 1916, que la actual Facultad de Ingeniería considera como el comienzo de los estudios de ingeniería, al promulgarse el ‘Estatuto de Enseñanza Industrial’. Desde esa fecha, se ha constituido en la columna vertebral de la historia de nuestra Casa de Estudios”, agregó.

La autoridad hizo llegar sus saludos al cuerpo académico, estudiantes y funcionarios que integran la comunidad de la Facultad de Ingeniería, y les manifiestó que esta fecha los encuentra en un alto nivel de desarrollo y de aporte al país.

“No puedo dejar de expresarle que usted, señor decano, es el mejor ejemplo de cómo esperamos formar y transformar a cada joven que ingresa a nuestras aulas; llegó como estudiante, se transformó en académico y hoy, según su propia confidencia, por esas cosas extrañas y maravillosas de la vida, encabeza las celebraciones de su Facultad como su autoridad máxima, siendo un buen ejemplo de la movilidad social que aspiramos entregar a nuestros jóvenes. Vaya entonces, mi reconocimiento y los votos fervientes por la continuidad de tales éxitos”, resaltó el Dr. Zolezzi.

Programa del encuentro

Durante el desarrollo del programa se resaltó la formación de ingenieras e ingenieros, con el sello de excelencia institucional y compromiso con el país.

Entre las autoridades e invitados especiales se encontraban el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez; el presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo; el secretario regional ministerial de Energía del Gobierno de Chile, José Miguel Arriaza y el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, además de autoridades académicas y representantes del sector productivo de nuestro país.

En la oportunidad, el decano Juan Carlos Espinoza Ramírez hizo entrega de un reconocimiento a la Orquesta Clásica de la Universidad, el cual fue recibido por su director, el maestro Nicolas Rauss, y un presente a la solista en violín Lucía Ocaranza.

El programa musical de la Orquesta Clásica de la Institución consideró la “Obertura en ré”, de José Nunes; “Concierto para violín y orquesta nº 3 K. 216 en sol mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y “Sinfonía nº 2 op. 36 en ré mayor”, de Ludwig van Beethoven.

Invitado especial

Entre las cientos de personas presentes en el Aula Magna, destacó la concurrencia de ingeniero civil en minal Ramón Escobar Inostroza, ligado fuertemente a nuestra Casa de Estudios, según consigna un registro histórico de su biografía incluido en un compilado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

El documento establece que “sus estudios en la Escuela de Minas de La Serena coincidieron con un momento de cambios importantes en la institución con la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales (EII), y su paso por nuestra Universidad no se limitó solo a las aulas. Junto a un grupo de contemporáneos, se involucró con el desarrollo de la Institución al punto de luchar para que esta Casa de Estudios se transformara en lo que es hoy, una universidad pública al servicio del desarrollo nacional”.