Conaf y U. de Santiago inician proyecto “Siembra historia, planta futuro”

• En el marco de la campaña gubernamental “Un chileno, un árbol”, se llevará adelante un plan de arborización en el campus de la Universidad y sus alrededores. En una primera etapa, se plantarán árboles en el Estadio U. de Santiago, sector Ingeniería Industrial, Facultad Tecnológica, sector JAN, Ciencias Médicas, además del área norte de la Universidad.

Este martes (30), se realizó en el Salón de Honor de nuestra Universidad la ceremonia de firma de acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Universidad de Santiago de Chile, destinada a llevar adelante un ambicioso plan de arborización de especies de árboles nativos en el campus universitario.

Con este convenio se dio inicio formal al proyecto de arborización de la Universidad, denominado “Siembra historia, planta futuro”, plan que se enmarca en la campaña nacional de la Conaf, “Un chileno, un árbol”, compromiso adquirido en enero de este año entre ambas instituciones.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, acompañado del director nacional de la Conaf, Eduardo Vial. Además, en la ceremonia estuvo presente el prorrector Pedro Palominos; el secretario general de la Universidad, Gustavo Robles; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; y el presidente de la Federación de Estudiantes, Sebastián Donoso.

En su discurso oficial, el rector Zolezzi, expresó que, “en efecto, nuestra Universidad adhiere a la valiosa iniciativa impulsada por Conaf, denominada ‘Un chileno, un árbol’ y por nuestra parte aportamos con un lema interno para motivar la participación en esta campaña, cual es ‘Siembra historia, planta futuro’, que nos representa plenamente”.

Este plan de arborización, desarrollado en conjunto por Conaf y esta casa universitaria, se iniciará cubriendo las áreas del Estadio de la U. de Santiago, el sector de Ingeniería Industrial y Facultad Tecnológica, el sector JAN, y Ciencias Médicas, además del área norte de la Universidad.

La máxima autoridad universitaria agregó que, “acciones como estas son parte del ejercicio de la responsabilidad social universitaria que, desde su nacimiento, promueve la Universidad de Santiago y que constituye una expresión de la ética institucional y su postura valórica respecto de la inserción de la Universidad en la sociedad”.

La Universidad de Santiago tiene 34 hectáreas en pleno centro de la capital y se establece como un importante pulmón verde de la ciudad. Por lo tanto, para el rector Zolezzi, “nuestra obligación es mantenerla amigable con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de quienes por aquí circulan”.

El plan de arborización, además, comprende la vinculación con el entorno directo a través de la inclusión de la Villa Portales, donde también serán plantados árboles.

Según el director de Conaf, Eduardo Vial, esta iniciativa es una ayuda fundamental para el programa que se han propuesto como ente gubernamental. “Esto no lo podemos hacer solos, necesitamos a la comunidad y  a las instituciones”, dijo ayer.

“El éxito de este programa nos va a permitir, tener una ciudad con más sombra, además, cada árbol ayuda a filtrar el aire contaminado y valoriza los barrios y la calidad de vida de los estudiantes”, señaló Vial.

En tanto, el prorrector Pedro Palominos valoró la iniciativa y declaró que “como Universidad de Santiago, estamos muy contentos por este acuerdo con Conaf para reforestar parte de las hectáreas de la Universidad y además, aportar con la Villa Portales”.

“Iniciativas como estas -agregó Palominos-, nos ayudan a mantener un muy buen ambiente para la comunidad interna y externa”.

Finalmente, las autoridades presentes en la ceremonia de firma del convenio, participaron en la plantación simbólica de un brachiachito, árbol exótico, que desde ayer se encuentra plantado en el sector de la Casa Central de la Universidad.

Por Alex Araya