Conadecus en Radio U. de Santiago: “BancoEstado busca generar utilidades como cualquier otro banco”

  • En programa Usted tiene la Palabra, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a la utilidad de las demandas colectivas como herramienta de los consumidores.


Luego de conocerse el acuerdo conciliatorio para que BancoEstado devuelva más de 5 mil millones de pesos a sus clientes afectados por cláusulas abusivas, el programa Usted Tiene La Palabra de Radio Universidad de Santiago abrió los micrófonos para debatir sobre la utilidad de las demandas colectivas como herramienta para canalizar el descontento de los consumidores.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón y la abogada de la empresa de servicios legales Fast Legal, María Inés Ibacache, contestaron las preguntas de la audiencia en el espacio que diariamente conduce el periodista Pablo Medel.

De resolverse positivamente el caso, sentaría un precedente importante contra las prácticas abusivas de la banca, considerando que es consecuencia de la primera acción legal colectiva de la historia, presentada en 2004.

Aún cuando tienen buen pronóstico, las demandas colectivas son juicios largos, que toman tiempo y paciencia por parte de los consumidores, explicó la abogada Ibacache, porque “muchas veces son demandas que se ven entrampadas en los tribunales. Y como las empresas afectadas se preocupan de evitar la admisibilidad de la acción legal, es importante cumplir cada etapa del juicio y seguir adelante”.

El titular de Conadecus valoró, en lo específico, que BancoEstado tenga que devolver el dinero a sus clientes, pero criticó la pérdida del sentido público que la entidad ha evidenciado con el paso de los años: “El cambio de rol del banco fue importante, porque antes se incentivaba el ahorro y se favorecía a los pequeños empresarios; actualmente, y tras el cambio de rol desde 2003, se convirtió en un banco para generar utilidades como cualquier otro”.

Hernán Calderón valoró, además, el apoyo que el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, le entregó a la organización en la demanda contra el banco. “Debo reconocer que la entrada del Sernac fue importante. Fui yo, incluso, quien pidió que se hiciera parte. Creo que tuvo un rol relevante porque nos facilitó las cosas”, dijo.

Durante el capítulo de Usted Tiene la Palabra (martes 07 de mayo), los especialistas alertaron sobre la reiteración de las prácticas abusivas de los bancos y llamaron a los auditores a informarse y revisar su estado financiero permanentemente.

El programa de Radio Universidad de Santiago se trasmite en vivo de lunes a viernes en el 94.5 FM y 124 AM, desde las 9 hasta las 10 horas, y aborda temas legales, médicos, financieros y laborales, entre otros. Este nuevo espacio de  servicio que  forma parte  de la parrilla programática 2013 de la  emisora, ha tenido una gran acogida de parte de la  audiencia. A través de  sus consultas, los  especialistas -entre los  que  se incluyen académicos del Plantel- dan respuesta a inquietudes  ciudadanas de diversa índole enmarcadas  en la temática de  cada  día. www.radiousach.cl

Por Óscar Egnen y Pablo Medel