Comunidad universitaria valora nuevas áreas verdes y espacios comunes

• Zonas como la rotonda del Planetario, la Casa Central, Ciencias Médicas y la JAN han sido hermoseadas con plantas, flores y césped para el beneficio de estudiantes, académicos y funcionarios. Todas las áreas verdes cuentan con nuevos sistemas de riego automático y semiautomático y están programados para funcionar de noche. En total se repusieron o se instalaron por primera vez, 12 mil metros cuadrados de césped.

Junto a las obras de remodelación de infraestructura en la U. de Santiago, se realizó, además, un relevante trabajo de ampliación, mantenimiento y hermoseamiento de las áreas verdes y los espacios comunes de la Universidad.

Las obras constituyen un completo proyecto paisajístico que comprende la renovación de los jardines, a través del plantado de árboles, flores y césped nuevo, así como el equipamiento con mesas y asientos en lugares de uso común.

Junto con estos arreglos, se instalaron sistemas de riego automático y semi-automático en todo el campus, los que funcionarán durante la noche y contribuirán a optimizar el trabajo de jardinería.

Los trabajos más importantes en este sentido, se han desarrollado en la rotonda del Planetario, Casa Central, entorno de la Biblioteca Central y Facultad de Ciencias Médicas, entre otras zonas.

Uno de estos sectores remozados se encuentra en el sector del campus cercano a la estación del Metro U. de Santiago, lugar donde funcionan Bachillerato y las Escuelas de Periodismo y Psicología. En esta área se encuentra un espacio común similar a una plaza que es conocida como “Sherwood” por los estudiantes, quienes la han convertido en un simbólico punto de encuentro.

Esta área verde fue ampliada para dar más espacio a los estudiantes y el césped fue renovado junto con nuevos árboles que dan al entorno de la ex Escuela Venezuela un aspecto mucho más agradable para quienes la transitan con frecuencia.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, valoró el hecho de transformar zonas que estaban prácticamente secas y convertirlas en áreas verdes para el beneficio de los estudiantes.

“La Universidad se ha puesto más bonita, más bella, los espacios de césped los pueden utilizar los estudiantes en actividades que no sean perjudiciales para el campus. Yo diría que ese es el único detalle: tenemos que cuidar los espacios comunes”, expresa el vicerrector.

La autoridad universitaria añade que los cambios en esta casa de estudios no sólo serán favorables para la comunidad interna sino que son positivos también para el barrio en el que se inserta la U. de Santiago.

“Si se observa, no sólo el interior de la Universidad se embelleció. Por ejemplo, en El Belloto las áreas verdes se extienden fuera del campus y eso embellece al barrio”, señala Arrieta.

Mientras, los estudiantes, valoran los trabajos.

Francisca Salinas, estudiante de Periodismo, expresa que “la remodelación es, sin duda, muy positiva. El que haya más verde, se haya puesto más pasto y árboles, es muy bueno para generar más y mejor vida estudiantil en comunidad”.

“Sherwood es un lugar muy frecuentado por los estudiantes y que lo hayan arreglado le da más armonía al entorno”, expresa la estudiante.

Asimismo, Ivo Dragojevic, también estudiante de Periodismo, tuvo la oportunidad de conocer el antes y el después del entorno de su Escuela y opina que se ha “mejorado muchísimo”.

“Me gusta como quedó este lugar, ahora hay más espacio para compartir entre compañeros y al mismo tiempo disfrutar de un entorno súper agradable”, indica.

Finalmente, Ivo llama a cuidar los arreglos que se han hecho. “Ojalá los estudiantes nos comprometamos a mantener estas remodelaciones, para que así se pueda seguir invirtiendo en una mejor infraestructura para todos nosotros”, dice.

Por Álex Araya.