Comunidad universitaria presenta diversas propuestas para enriquecer Modelo Educativo Institucional

• Temáticas asociadas al perfil del estudiante de la Universidad, y su relación con el entorno, han surgido como propuestas de discusión en el marco del proceso de actualización del Modelo Educativo, en el que han participado representantes de diversas instancias involucradas. En otro ámbito, los participantes han hecho presente la necesidad de potenciar el desarrollo del cuerpo docente, los postgrados y programas de formación continua.

El proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI) de la U. de Santiago de Chile, iniciado en 2012, sigue recogiendo las visiones y sugerencias de toda la comunidad universitaria a través de una serie de actividades de consulta y participación colectiva.

Una de esas instancias fue la Jornada de Discusión Ampliada que se realizó el viernes (14) y en la que participó un centenar de representantes de todas las carreras, quienes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el sello educativo, el desarrollo docente y otros factores que caracterizarán al Plantel.

La directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Patricia Pallavicini, comentó que la actividad contó con una amplia participación de docentes y estudiantes de diferentes facultades, tales como la Facultad de Ciencias Médicas, Tecnológica, de Humanidades, entre otras.

Las propuestas abordaron temáticas asociadas al perfil del estudiante de la Universidad, y su relación con el entorno, la necesidad de potenciar el desarrollo del cuerpo docente, los postgrados y programas de formación continua.

Patricia Pallavicini afirmó que, “estamos muy satisfechos con el feedback que estamos recibiendo y el interés de la comunidad al entregarnos sus propuestas”.

La Jornada de Discusión Ampliada se inició con la presentación de la propuesta de actualización del MEI, por la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, y, posteriormente, se realizó una presentación en la que la comunidad pudo formular preguntas y plantear sus diversos puntos de vista.

La reunión del día viernes, fue antecedida por una serie de presentaciones del proyecto en facultades de la Universidad, los que han permitido trabajar en base a los procesos de diseño curricular, de formación docente y proyectos Mecesup, de las diferentes unidades.

Encuesta on-line

En paralelo a estas actividades abiertas a toda la comunidad, se sigue realizando la encuesta on-line que busca incorporar nuevas orientaciones que, desde la perspectiva de los distintos actores, contribuyan a avanzar en la mejora del proceso formativo de los  estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Según señala la directora de la UNIE, “hasta el momento han participado numerosas personas en una consulta que no toma más de 10 ó 15 minutos y que aborda elementos generales y particulares de la propuesta”.

La encuesta puede responderse en este link

Jornada de Mesas de Trabajo

Las actividades abiertas de actualización del Modelo Educativo Institucional continuarán hoy martes (18) con una Jornada de Mesas de Trabajo donde se realizará una síntesis de la propuesta general y, posteriormente, se dará pasó a la discusión en que toda la comunidad universitaria podrá participar en mesas con temas de carácter más específico.

La Jornada comenzará a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 12.30 en el Salón Enrique Fröemel. Contempla la presentación de una síntesis de la propuesta general y, luego, el desarrollo de mesas de trabajo.

Patricia Pallavicini explica que se discutirán, entre otros temas, “los valores y sello institucional, la organización curricular, el desarrollo del cuerpo docente, recursos de apoyo al aprendizaje y el elemento nuevo de la propuesta de actualización que es la relación con el entorno”.

La actividad es abierta a toda la comunidad y sólo se sugiere la inscripción previa en el sitio www.unie.usach.cl

Finalmente, la directora de UNIE indica que “todo este período se va a estar trabajando y desarrollando un levantamiento de información. Además, vamos a invitar a toda la comunidad a más jornadas para que todos puedan asistir porque estas son las primeras actividades abiertas, dentro del proceso”.

Tags: