Comunidad universitaria, junto a ex estudiantes UTE, realizan simbólico recorrido al ex Estadio Chile

• La “Ruta por la Memoria y la Justicia” se inició en el campus universitario y estuvo acompañada por artistas como Roberto Márquez, del grupo Illapu, Marcelo Nilo, de Schwenke y Nilo, agrupaciones culturales y por Joan Turner, viuda de Víctor Jara, detenido durante el Golpe de Estado al interior de esta Casa de Estudios y asesinado en el centro deportivo. El trayecto al estadio Víctor Jara, se inició tras una velatón y vigilia en el campus, realizada a partir de las 19 horas del día 11, en memoria de los ejecutados y desaparecidos de la Universidad, como consecuencia de la dictadura.

El 12 de septiembre de 1973, el reconocido cantautor Víctor Jara y más de mil estudiantes, funcionarios y académicos detenidos en la Universidad Técnica del Estado – hoy Universidad de Santiago – fueron trasladados por las fuerzas militares hasta el ex Estadio Chile, donde fueron sometidos a feroces agresiones e, incluso, ejecuciones.

Para recordar ese momento y a todas las víctimas de la represión en dictadura que fueron parte de esta Casa de Estudios, ayer jueves (12) se realizó la Ruta por la Memoria y la Justicia, marcha que se inició en la U. de Santiago y terminó en el hoy llamado Estadio Víctor Jara.

La actividad fue convocada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, la Corporación Solidaria UTE-Usach y la Fundación Víctor Jara.

El emblemático recorrido contó con la participación de ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, así como de autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la Universidad de Santiago, junto a artistas y agrupaciones culturales que hicieron una presentación en el recinto deportivo.

Durante el trayecto entre el campus y el Estadio, se realizó una sobrecogedora presentación artística en la que jóvenes simularon el dramático traslado de los miembros de la comunidad UTE al centro de detención, ante la mirada emocionada de los transeúntes.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, participó en la Ruta por la Memoria y la Justicia que se enmarca en el programa de conmemoración de la Universidad de Santiago, a 40 años del Golpe de Estado. La autoridad universitaria señaló que “nuestra Corporación tiene un compromiso con su historia, sus víctimas y su presente”.

“Esta actividad es muy significativa porque estamos recreando el camino que hizo Víctor Jara (…) a lo que era entonces el Estadio Chile”, señaló el vicerrector, quien anunció además que las actividades conmemorativas se seguirán realizando hasta el 30 de octubre con el Concierto Víctor Jara Sinfónico.

En tanto, el presidente de la Corporación Solidaria UTE -Usach, Emilio Daroch, estimó que la Marcha por la Memoria y la Justicia resultó todo un éxito. “Tuvimos mucha convocatoria de ex estudiantes de la Universidad Técnica y de la Universidad de Santiago lo que nos alegra mucho porque, de ese modo, podemos compartir con los más jóvenes y contarles nuestra experiencia. Todos somos parte de la memoria”, concluyó Daroch.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, también se hizo parte de la conmemoración y sostuvo que “como estudiantes tomamos esta actividad como un acto nuestro y que, también, nos permite retomar un proyecto que quedó pausado por el gobierno militar”.

El emotivo acto contó con la participación de Joan Turner, viuda del reconocido cantautor detenido en la Universidad Técnica del Estado, así como de connotados artistas nacional como Roberto Márquez (Illapu) y Marcelo Nilo (Schwenke y Nilo).

Velatón y vigilia

La noche de este 11 de septiembre, en un momento de gran recogimiento, los ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado realizaron una velatón en el frontis de la Casa de Estudios para, posteriormente, pernoctar al interior del campus a la espera del recorrido realizado la mañana del día 12.

Joan Turner, esposa de Víctor Jara, participó en el comienzo de la vigilia y manifestó: “No es extraño que los militares hayan querido castigar tanto esta Universidad, porque aquí (antes del golpe de Estado) se estaba llevando a cabo un trabajo maravilloso, con trabajos voluntarios y mucho apoyo al gobierno democrático de Salvador Allende. Era un momento maravilloso de la historia. En ese entonces la gran UTE era una institución con muchas sedes, que unían a todo el país”.

“Quiero felicitar al grupo de sobrevivientes del estadio Chile, por su fuerza en recuperar la memoria de esos terribles tiempos para que las nuevas generaciones sepan la verdadera historia de Chile en esa época de barbaridad”, puntualizó la viuda del artista.