Comunidad científica nacional rechazó traspaso de Conicyt a Economía

• Premios Nacionales, investigadores, académicos y estudiantes de postgrado, marcharon hasta La Moneda para exigir una política pública de desarrollo científico y tecnológico en Chile. También participó la Asociación de Investigadores en Postgrado U. de Santiago (AIP).

La comunidad científica nacional realizó este martes (4) frente al Teatro Experimental de la Universidad de Chile un acto de rechazo al anuncio del traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía y luego una manifestación en las afueras de La Moneda, donde remarcaron la necesidad de trabajar en una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología en Chile.

La actividad fue organizada por la Sociedad Científica de Chile, la iniciativa ciudadana Más Ciencia para Chile y la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip), logrando reunir a Premios Nacionales, investigadores, académicos y estudiantes de postgrado.

En el acto, la Premio Nacional de Periodismo (2009), María Olivia Monckeberg, se mostró muy crítica respecto al rol del Estado en el desarrollo de la ciencia, indicando que éste “no ha estado preocupado de hacer universidad, sino que se ha concentrado en proveer servicios”.

Posteriormente, la Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006), Cecilia Hidalgo,  remarcó que en el país se puede hacer ciencia de primer nivel. “Estamos en un estado de desarrollo muy importante, por lo que es elemental que se cuente con los recursos necesarios para la investigación asociativa, incluyéndose la investigación básica. No se puede desarrollar la investigación aplicada sin trabajar de manera paralela en la investigación básica, que es fundamental para la formación de los futuros investigadores”, indicó.

En el acto también expusieron Claudio Pérez, presidente de la ANIP, y Carlos Blondel, coordinador general de Más Ciencia para Chile, quienes coincidieron en la necesidad de que los investigadores no sean ajenos a los problemas que vive el país en materia de desarrollo, investigación e innovación, pues el conocimiento puede mejorar los indicadores de producción del país.

Cerró las presentaciones Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, quien enfatizó en la necesidad de que el Ejecutivo considere a los expertos al momento de tomar decisiones en materia de ciencia y tecnología, pues “a los científicos no nos han tomado en cuenta, no nos han consultado respecto a estos cambios”.

Tras este acto, los asistentes se dirigieron a la Plaza de la Constitución, al frente del palacio de La Moneda, donde se manifestaron de manera pacífica.

Participación U. de Santiago

El director de la Asociación de Investigadores en Postgrado U. de Santiago (AIP), que actualmente reúne a los estudiantes de postgrado de la Facultad de Química y Biología, Eduardo Bravo, indicó que “no existe una verdadera política pública de desarrollo científico y tecnológico en Chile, por lo que esperamos que se conforme un consejo consultivo que involucre a los actores del área. Además, queremos generar políticas públicas de largo plazo; sin embargo, se necesita que esta entidad que proponemos no sea dependiente del gobierno de turno ni de un ministerio puntual, sino que sea un ente autónomo”.

En la actividad también participaron investigadores de la U. de Santiago, entre ellos el Dr. Claudio Acuña, quien coincidió con lo planteado por el Dr. Babul. “Necesitamos una definición clara de qué país somos y hacia dónde vamos en materia de ciencia y tecnología, independiente del ministerio que coordine la actividad”, concluyó.

Tags: