Comunidad académica desarrolla iniciativas para mejorar la formación de profesores

Desarrollar iniciativas que contribuyan a la formación de los profesores de Chile, para ser presentadas al Concurso de Planes de Mejoramiento Institucional -convocado por el Ministerio de Educación-, es el objetivo de las jornadas de trabajo que iniciaron la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de nuestra Casa de Estudios. Este quehacer se cumple junto a vicedecanos de Docencia, jefes de Carrera, coordinadores de práctica y académicos de las nueve carreras de pedagogía.
Lucía Valencia hizo una positiva evaluación de estas dos jornadas de trabajo: “Tuvimos una excelente respuesta y asistencia en ambas reuniones. Eso nos permitió generar un espacio de discusión que es clave, por tratarse de proyectos que son institucionales”.

Una gran concurrencia registraron las dos reuniones organizadas por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de desarrollar los proyectos que serán presentados al Concurso de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), convocados por el Ministerio de Educación.

En específico, las reuniones realizadas en el auditorio del edificio Citecamp de la UNIE, el 15 y 22 de abril, tuvieron como propósito informar y coordinar el trabajo que la Universidad realizará para participar en la categoría Formación Inicial de Profesores, del concurso de PMI que, además, ofrece las líneas de Innovación Académica y Fortalecimiento Técnico Profesional.

Ambas reuniones de trabajo en nuestra Universidad, contaron con la participación de vicedecanos de Docencia, jefes de Carrera, coordinadores de práctica y académicos de las nueve carreras de pedagogía que imparte el Plantel, quienes trabajaron en el desarrollo conjunto de iniciativas que contribuyan a mejorar la formación de profesores en Chile.

La directora de la UNIE, Lucía Valencia, explicó que, a través de este concurso, el Mineduc “otorga recursos a las Universidades para la formación inicial de profesores, una prioridad del Estado para el mejoramiento de la calidad de la educación en Chile”.

“Con estas jornadas buscamos responder cómo estamos pensando la formación de profesores en la Universidad y cuál es la propuesta institucional para el país. Eso es lo que tenemos que ser capaces de concretar: un proyecto que dé cuenta de nuestra visión en la formación de profesores, en base a las necesidades de la sociedad chilena”, recalcó la directora de la UNIE.

“La Universidad de Santiago tiene mucho que decir respecto a formación docente. Somos un Plantel con larga trayectoria en pedagogía, con un sello muy vinculado a la realidad y a las necesidades del país. Esa es una tradición histórica que queremos conservar y lo que necesitamos hoy es ponernos a pensar de manera más conjunta en la formación de profesores para el Chile actual”, puntualizó.

Durante los próximos días, la vicerrectoría Académica y la UNIE continuarán realizando jornadas de trabajo, esta vez más específicas, con miras a la presentación de los proyectos, en las tres categorías, antes del 15 de mayo próximo.

Alex Araya Lillo