Comisiones creadas por Consejo de Rectores proponen cambios sustanciales a PSU, Ranking y AFI

• El pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), reunido en Punta Arenas, conoció en su sesión de este miércoles (24), los informes de las comisiones creadas para abordar una propuesta de cambios a la PSU, al ranking de notas y al Aporte Fiscal Indirecto, adoptando de inmediato las primeras decisiones de reforma.

Entre los cambios a la PSU, los rectores recibieron informes favorables a varias de las propuestas del Informe de la consultora internacional Pearson, como la eliminación del descuento por las preguntas incorrectas y mejoras técnicas en la elaboración, aplicación y corrección del test.

Sobre esta base, el pleno de los rectores de las universidades tradicionales resolvió aplicar de inmediato algunas de los cambios al test de ingreso, definiendo –además- una entrada en vigencia escalonada en el tiempo de estas enmiendas.

Durante un alto de la sesión plenaria del Cruch, su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi, anunció que este año se aplicarán modificaciones técnicas más internas a la prueba, como documentar cada uno de los procesos de construcción del test. "Ya se inició todo el proceso de documentación de los distintos procesos al interior del Demre y se ha avanzado fuertemente", señaló Zolezzi, según consigna el diario electrónico Emol.

El rector de la U. de Santiago, explicó que, paralelamente, se realizarán cambios más de fondo para mejorar técnicamente la prueba en un plazo de cuatro años. "Eso significa hacer un cambio desde cómo estaba operando la prueba, a una técnica bastante más moderna", señaló Zolezzi.

El principal cambio a la PSU, en cuanto a su metodología, explicó el rector Zolezzi, es que a partir de 2014 (admisión 2015) se eliminará el descuento de puntaje que se realiza por las preguntas respondidas en forma incorrecta, por su influencia en aumentar las omisiones.

También se decidió mejorar el pilotaje que se realiza (en alumnos de cuarto medio) para ver si las preguntas que se incluyen en la PSU son las adecuadas. Éste se hará en la misma prueba, agregando 10 nuevas preguntas a los test.

Zolezzi indicó que esto implicará que la prueba será más larga y, por lo tanto, se extenderá el tiempo para contestarla.

Asimismo, el rector de la U. de Santiago dijo que se avalúan los cambios a la prueba de Ciencias, para evitar el sesgo negativo con los estudiantes de la educación técnica profesional, lo que enfrenta varias dificultades. "Una tiene que ver con que no todos los colegios tienen el mismo currículum, entonces podríamos estar cometiendo errores muy graves si se hace una modificación de ese estilo. Además, si disminuye el número de preguntas, un colegio vulnerable también podría reclamar que tampoco pasaron la materia", explicó.

También los rectores definieron adoptar la Teoría de Respuesta al Item (IRT) en lugar de la Teoría Clásica de la Medición. Este trabajo comenzaría en 2013 y tomaría cuatro años.

Por último, se propuso corregir la escala de las Notas de Enseñanza Media, ajuste que no se ha realizado en los últimos años. Esto significaría un cambio de 10 puntos por año en la relación notas-puntaje.

Fortalecimiento del Ranking

En lo referido al ranking de notas, la comisión ad hoc propuso al plenario de rectores dar libertad a las universidades para que puedan ponderar hasta un 50 por ciento entre las Notas de Enseñanza Media.

Asimismo, se planteó terminar con la brecha de 150 puntos máximo por Ranking, es decir,  quienes están en la parte superior en el promedio de notas de su colegio, reciban mayor bonificación que aquellos que están más cerca del promedio. Actualmente bonifica con hasta 150 puntos a todos aquellos estudiantes que tengan un promedio de notas mayor que el promedio de su establecimiento educacional.

Otra de las medidas es incorporar al Ranking a aquellos establecimientos nuevos o los que no poseen más de 30 alumnos en sus tres últimas generaciones. Para ello, la comisión propondrá que se sumen  las notas entre algunos de estos establecimientos (realizar una especie de cluster de planteles similares) de modo de tener un universo mayor que permita determinar la posición del estudiante y su puntaje de ranking. El año pasado para estos casos sólo se replicó el puntaje NEM para el ranking de notas. Se estima que esto podría beneficiar a aproximadamente 3 mil colegios.

En la agenda a mediano plazo, el Cruch estudiará la pertinencia de que el ranking, además de bonificar en puntaje a quienes estén por sobre el promedio de las tres últimas generaciones, también se considere para quienes estén por debajo del promedio. Es decir, el ranking podría aumentar la ponderación final, como también bajarla. Por la importancia del cambio, la Comisión Ranking de Notas del Cruch solicitó al Demre un estudio sobre el impacto que tendría esta modificación.

Por Katerinne Pavez