En proceso eleccionario público:

Comisión Chilena del Cobre escoge a la U. de Santiago para que integre su nuevo Consejo de la Sociedad Civil

Nuestra Universidad, a través de su Departamento de Ingeniería en Minas, participará en el diseño de políticas públicas y propuestas de estudios mineros, además tener de tener un activo rol como embajador de la Institución en el sector. El futuro consejero titular y representante del Plantel, Dr. Juan Pablo Vargas, actualmente es académico y Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.
“Este nombramiento es un reflejo de nuestra preparación histórica como Universidad y Departamento de Minas".

La Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Ingeniería en Minas (DIMIN), han sido elegidos tras un “proceso eleccionario público” para formar parte del nuevo Consejo de la Sociedad Civil, adjudicándose la categoría de “Universidades con Carreras Vinculadas a la Minería”.

El objetivo de este consejo es contribuir y enriquecer los análisis, estudios y líneas de trabajo que realiza la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) para mejorar el diseño de las políticas públicas que requiere el sector, trabajo que se realizará en conjunto con el Ministerio de Minería.

El proceso electivo del nuevo Consejo se basó en la Ley 20.500. Esta convoca cada dos años a instituciones sin fines de lucro, como Universidades, gremios mineros, centro de emprendimiento, centros de estudios de desarrollo, Centros de Formación Técnica, colegios profesionales relacionados con minería, organizaciones de trabajadores de la minería y organizaciones de interés público.

Los integrantes del Consejo

En esta oportunidad, se abrió una cuota de género para asegurar la participación femenina en el Consejo. La renovación de los consejeros se realizó a través de un proceso eleccionario público, que estuvo abierto durante cinco semanas y en el cual participaron 26 organizaciones de la sociedad civil para los 14 puestos.

De esta manera, el nuevo Consejo de la Sociedad Civil quedó conformado con las siguientes organizaciones sin fines de lucro:

• En la categoría Gremios Mineros: Consejo Minero, Sonami y Sociedad Geológica de Chile.
  • En la categoría organizaciones de interés público: Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo, y Centro de Estudios del Desarrollo.
  • En la categoría Centro de Formación Técnica: Inacap.
  • En la categoría profesionales relacionados con la minería: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; y Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
  • En la categoría organizaciones trabajadores de la minería: Sindicato Supervisores Minera Lumina Cipper Chile; Federación Minera de Chile; y de Federación de Sindicatos El Salvador Fesal
  • En la categoría Universidades con carreras vinculadas a la minería: Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.
  • Organizaciones de interés público lideradas por mujeres y relacionadas con la minería: Women in Mining Chile

El futuro consejero titular y embajador del Plantel, Dr. Juan Pablo Vargas, actualmente es académico y Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y Gestor del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, proyecto que entrega herramientas técnicas a trabajadores de la pequeña minería de la Región Metropolitana.

Tras 15 años de experiencia en la industria y la academia, ha levantado proyectos de mejoramiento e intervención en el sector. Durante el 2018, fundó la Corporación de Mineros DIMIN- USACH- UTE, organización que relaciona a los ex estudiantes del Departamento con diversas actividades de vinculación, como charlas, seminarios, encuentros anuales y capacitación.

Tras el proceso eleccionario, el Dr. Vargas aseguró que “este nombramiento es un reflejo de nuestra preparación histórica como Universidad y Departamento de Minas. El proceso de vinculación que mantenemos con la industria minera es muy notorio, ya que nuestros egresados y titulados han logrado altos cargos en dirección, investigación y desarrollo. Aportar en la construcción y diseño de políticas mineras nos abre nuevos caminos que iremos consensuando con la comunidad minera del DIMIN”.

Michael Gamboa
Archivo Departamento de Comunicaciones