Comenzó ciclo de exposiciones para visibilizar investigaciones y patentes generadas en la Institución

• Con exposiciones asociadas al área minera, partió el ciclo de doce desayunos con medios de prensa y empresas, que organizan conjuntamente la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos (Digecap).

La minería se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las áreas más importantes del desarrollo económico y científico a nivel país. Por lo mismo, fue el tema elegido para partir con los desayunos denominados “Conocimiento, desarrollo e innovación”, que tienen como objetivo central mostrar a la comunidad, a través de los medios de comunicación y los empresarios ligados a las distintas áreas productivas, las investigaciones aplicadas más relevantes que se están desarrollando en el plantel.

Esta primera cita, realizada este jueves (19) en el Hotel Plaza San Francisco, reunió a varios de  los representantes más destacados de los medios de comunicación del país, quienes conocieron una serie de proyectos, como por  ejemplo el que liga el ultra sonido y la minería, desarrollado por Luis Gaete; otro que tiene como propósito optimizar la generación, transporte y descarga de pebbles de molienda, expuesto por Luis Magne; y el liderado por Juan Luis Gautier, en torno a las baterías de litio. Todo ello, sistematizado con una visión política del tema minero, a  cargo del analista, Bernardo Navarrete.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Santiago, Mauricio Escudey, calificó esta primera cita con la prensa, como “una reunión muy positiva”, destacando el profundo interés que generó en los periodistas presentes “darle enfoques distintos a un tema que es complejo y que abarca muchas áreas, porque la minería no sólo es la producción, sino que incluye aspectos ambientales, de salud e incluso aspectos políticos”.

Por su parte, la directora General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Gabriela Martínez, destacó el éxito de esta iniciativa que aúna esfuerzos entre dos unidades estratégicas como la VRID y la Digecap. “Nos permite  potenciar lo que hacemos a diario en Comunicaciones, generando nexos entre los investigadores y los medios de comunicación, acercando a la ciudadanía el conocimiento que se crea en esta Universidad completa y compleja, pero ahora en colaboración directa con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que es la instancia que coordina todo ese conocimiento, y con los científicos como fuentes directas; esto, no es menor, pues permite dilucidar dudas de la Prensa o profundizar alguna idea cuando se requiera”.

Reunión con empresarios
El propio vicerrector Escudey aseguró que esta primera experiencia, “nos anima a seguir adelante con nuevas reuniones, aunque no sólo con periodistas”. De hecho, el próximo jueves (26), se congregará a nuevos investigadores de nuestra Institución,  pero ahora con empresarios, con la idea de exponer algunas de las patentes que ya han sido aprobadas y que sitúan a la Universidad en el tercer lugar de solicitud en el país en este ámbito, según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).

La autoridad adelantó que en la próxima cita se promoverá de manera concreta los desarrollos que el plantel ha realizado y que pueden ser ya utilizados por emprendedores, pero, sobre todo, “demostrarle al mundo empresarial que cuando ellos hacen inversiones en proyectos con la Universidad de Santiago, obtienen resultados concretos que pueden mejorar sus procesos, o van a obtener productos con mayor valor agregado y van a lograr, obviamente, beneficios económicos en su industria”.