Coloquio Internacional de educación ambiental y ecodesarrollo reune a Bolivia, Canadá, México y Chile

  • Nuestro Plantel congrega desde ayer a un selecto grupo de investigadores y expertos en Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario quienes fueron convocados a esta tercera versión del coloquio internacional. Le  correspondió a la académica Silvia Rivera Cusicanqui, de la Universidad de San Andrés, de Bolivia dictar la conferencia inaugural: ‘Identidad, mestizaje, pueblos indígenas y nuevas territorialidades’. Dentro del grupo de especialistas se encuentra, además, Enrique Leff, de la Universidad Autónoma de México; Lucie Sauve, de la Université du Québec à Montréal, Canadá, y Cristian Parker, de nuestro Instituto de Estudios Avanzados.

 




“Identidad, cultura y territorio” es el lema del Tercer Coloquio Internacional e Interuniversitario que se desarrolla en nuestra Universidad, bajo el título “Educación ambiental y ecodesarrollo comunitario”, con el objetivo de abordar en profundidad los temas de identidad, cultura y territorio en las Américas.

La actividad es organizada en el marco de la asociación entre el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y su Área de Extensión y Vinculación con el Medio, con el Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Ecociudadanía de la Université du Québec à Montréal.

Para la realización de estas jornadas, se cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec; INDI - Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de la Universidad de Santiago de Chile; el Departamento de gestión agraria de nuestra Universidad; el Proyecto ENGOV - Gobernanza Ambiental en América Latina y el Caribe, y la División Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Chile.

Programa

Los contenidos de hoy consideran las intervenciones del académico Santiago Peredo, Director del Departamento de Gestión Agraria de nuestra Universidad, y de Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

La primera conferencia está a cargo de Enrique Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México.

El tema es ‘La construcción de la sustentabilidad en el mundo diverso: reinvención de las identidades culturales, los imaginarios sociales y los territorios de vida de los pueblos de la Tierra’.

Más adelante, habrá un panel referido a los procesos identitarios, diversidad cultural y realidades ambientales críticas, moderado por el académico Santiago Peredo.

En esta fase participarán José Araya, del Observatorio Ciudadano; Pablo Fermandois, secretario regional de Medio Ambiente, Región Metropolitana; Carlos Muñoz, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, y Rodrigo Mundaca, del Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente.

Durante la tarde, el académico de IDEA de nuestra Institución, Cristián Parker, dictará la conferencia ‘Comunidades indígenas, interculturalidad e identidades locales en contexto de conflicto socio-ambiental por expansión de megaproyectos mineros y eléctricos’.

Enseguida, habrá estudio de caso, referidos a identidades territoriales-claves cruciales para la defensa de la calidad de vida y el ecodesarrollo comunitario.

Moderará esa instancia Carla Amtmann Fecci, y participarán Marjorie Riquelme, de experiencias territoriales de los barrios sustentables, de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; Mario Muñoz, del equipo de solución Campamento Peñalolén; Tusy Urra Alveal, de Defensa patrimonial del Barrio Villa Olímpica, Ñuñoa, y Mariel Sagredo, del Comité de Defensa de Villa Portales.

Alrededor de las 18.30 horas, será la ceremonia de clausura, donde intervendrán Isabel Torres, de INDI-Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad, de nuestro Plantel; José Santos Herceg, director (s) del Instituto de Estudios Avanzados, de esta Universidad; Juan Fernández, de MMA; Isabel Orellana, de Centr’ERE, Université du Québec à Montréal, y Carmen Glora Bravo, de IDEA de la Universidad de Santiago.