Clases magistrales realzan desarrollo del XI Festival Internacional de Música Antigua

  • Destacadísimos ejecutantes de Argentina, Colombia y España tuvieron a su cargo las primeras clases magistrales del IX Festival de Música Antigua, único en el país, que organiza la Corporación Cultural de nuestra Universidad, dependiente de la ViME. Hoy y mañana, el maestro alemán Joachim Heid, mostrará las virtudes del laúd, a las 10:00 horas en la Sala Isidora Aguirre.

 




En el marco del XI Festival Internacional de Música Antigua se desarrollaron las tres primeras clases magistrales. La primera fue dictada por el destacado director argentino, maestro Juan Manuel Quintana, quien hizo demostraciones con el instrumento Viola da gamba. La segunda estuvo a cargo del director colombiano, maestro Armando Fuentes, quien enseñó canto medieval y, la tercera, estuvo a cargo del grupo español  Ministriles de Marsias, quienes interpretan especialmente música renacentista con instrumentos de vientos.

El director artístico de este encuentro y coordinador de Elenco de Profesionales de nuestra Casa de Estudios, Rodrigo Díaz, subrayó que “el festival en general pretende aunar a los músicos chilenos en torno a este género, para rescatar la música patrimonial, tanto americana como europea, de los siglos 15 al 18, aproximadamente”.

“Es un género que pretende rescatar instrumentos históricos. Aportamos con un granito de arena para la formación de los nuevos músicos, motivándolos y dándoles las herramientas para este repertorio”, indicó.

Díaz recalcó la alta calidad de los intérpretes “lo que hace que haya una motivación en las nuevas generaciones”.

Primera clase: Viola da gamba

Juan Manuel Quintana, de Argentina, es director con larga trayectoria como solista y músico de cámara, eximio violagambista.

El artista, regularmente, ofrece clases en los Festivales Internacionales de Música Antigua de Curitiba y Brasilia, con programas dedicados a Haendel y Charpentier; cursos de verano de la Universidad de Salamanca, Universidad Católica de Chile; Häendel Festspiel de Karlsruhe; Corso di Musica Antica di Urbino, y  Escuela de Música de Montevideo entre otros.

Desde 2006 hasta 2012 fue profesor del Conservatorio Municipal de Buenos Aires en Viola da gamba y música de cámara.

Dirigió el Orfeo de Monteverdi en Santiago, recibiendo el premio de Círculo de Críticos como el mejor espectáculo del año y el Ritorno d’Ulisse in Patria para Buenos Aires Lírica.

La Viola da gamba es un instrumento de cuerdas de arco, muy usado en Europa, entre finales del siglo XV y hasta el siglo XVII.

Su versión más conocida es la que tiene seis cuerdas afinadas por cuartas, con una tercera mayor entre las centrales, muy parecida al violonchelo.

Durante su exposición entregó características y aportes del instrumento, así como manejo práctico, de tal manera de ilustrar a las decenas de asistentes, especialmente jóvenes intérpretes de cuerdas en agrupaciones musicales.

Respecto del festival, el director Quintana resaltó el aporte a la sociedad, porque abre un espacio musical que no es habitual, permitiendo que se difunda a través de jóvenes músicos.

Segunda clase: Canto

El destacadísimo músico colombiano, maestro Armando Fuentes, ofreció su Clase Magistral de obras inglesas del siglo XVI y XVII, destinado a estudiantes de canto.

El experto fue acompañado por el músico Álvaro Huertas, con quien conforma el grupo Música Cortesana, dúo fue formado en 1996.

Fuentes realizó sus estudios de posgrado en música antigua en el London Guildhall School of Music and  Drama (1985-89 /British Council Scholarship) y en la Indiana University School of Music (2000-2002/ Beca Fulbright ), en las que fueron sus profesores el maestro Nigel North, Laura Sarti, Paul Elliot y Jessica Cash, entre otros.

Actualmente es Director del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, cargo que ocupa desde el año 2006.

Álvaro Huertas, también colombiano, es clavecinista. Inició sus estudios de clavecín en los Estados Unidos en la Belmont University y la Blair Academy of Music en Nashville, Tennessee. Es Fellow del Trinity College Lomdon, profesor de cátedra del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes, y Director del Liceo de Música del Colegio Leonardo da Vinci.

El director Fuentes, destacó que “este es un evento extraordinario ofrece una idea de lo que estamos haciendo en Sudamérica y el mundo. Con esto podemos compartir alrededor de la investigación que se hace de los manuscritos, y ver cómo ha avanzado la lutheria en Chile (arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión)”.

“Con estas clases magistrales todos nos alimentamos y los profesores aprendemos de los alumnos y viceversa. Descubrimos gente extraordinaria haciendo música de manera fantástica, con sentido crítico muy intenso, se estudia a profundidad, se va al detalle, se cuida el fraseo, la lectura el estilo, una cantidad de cosas importante en que todos vamos aprendiendo”, declaró.

“Yo quisiera que fueras más libre todavía, no quiero que pienses en corcheas y esas cosas, quiero que seas muy natural (…) La importancia está en el texto, por lo que tienes que poner atención en lo que quiere el autor”, transmitió a uno de los asistentes.

Respecto del texto que se leía (que estaba en inglés), el profesor explicó que “cada lengua tiene un sonido. En este idioma es muy monosílabo por lo que hay que ser más claro, a diferencia del italiano, por ejemplo, en que las palabras terminan en vocal, por lo que terminan más abierto”.

Tercera clase: Instrumentos de vientos 

La clase magistral de música de ministriles, se realizó ayer lunes, destinada especialmente a instrumentistas en flauta, chirimía, bajón, cornetto, sacabuche y cromornos, así como ejecutantes modernos como fagotistas, trompetistas, trombonistas, oboístas y flautistas, a cargo de los integrantes de Ministriles de Marsias, de España.

Se trata de un ensamble renacentista de instrumentos de vientos (de caña y embocadura), especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino sobre todo vocal y con ella recrea, añadiendo cantantes, clave y órgano (a cargo del organista del grupo, Javier Artigas, una eminencia en estas disciplinas) la plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII.

“Instrumento musical es una cosa material hecha con tal artificio, que según su melodía y proporción es aparejada y apta para imitar la voz humana”, con este extracto del libro 21 de El Melopeo y el Maestro de Pietrot Cerone, uno de los cinco integrantes del grupo español  Ministriles de España, quienes tocan especialmente música renacentista con instrumentos de vientos, Paco Rubio, trataba de hacer entender a uno de los que asistieron a la clase, para reflejar lo que era un instrumento que en el mundo antiguo.

“Esta actividad está bien, porque no basta que nosotros lleguemos de España y demos un concierto, porque permite juntarnos y compartir con los músicos locales, ya sea profesionales y estudiantes, donde están interesados en seguir creciendo en este tipo de música”, agregó Rubio.

Asistentes

La estudiantes Pía Rocco, asistió a la clase del maestro Quintana, y resaltó que “esto fue genial, porque me ayudó mucho con la técnica y el movimiento de los brazos. Además él era muy sencillo y muy fácil de entender”.

A su vez, una de las alumnas de canto antiguo, Constanza Piffardi, destacó la clase recibida por el maestro Fuentes, y recalcó que “estos espacios no se dan en ninguna otra parte en Chile. Por lo general, se toman profesores particulares o se tiene que ir a estudiar al extranjero. Siempre tuve que investigar por mi cuenta antes de esto”.