Circuito Cultural Santiago Poniente gana Fondart 2011-2012

El emblemático proyecto de asociatividad "Circuito Cultural Santiago Poniente", que actualmente agrupa a 15 instituciones bajo el liderazgo del Planetario Usach, resultó nuevamente beneficiado con los fondos de la Línea Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para continuar su ejecución durante 2011 y 2012.

Un total de $174.939.703 fueron aprobados para que el "Circuito Cultural Santiago Poniente", CCSP, concrete su tercera fase, en la que buscará convertirse en un polo de oferta cultural diversa, de alta calidad y atractiva para todo el país, tanto por su valor patrimonial como por el aporte artístico, arquitectónico, turístico, educacional y científico.

Desde su constitución, el Circuito ha mantenido una coordinación permanente entre las instituciones socias, cuenta con medios de difusión propios (www.circuitocultural.cl) y una imagen corporativa definida. Frente a estos logros, el desafío apunta más bien a un crecimiento natural: modernizar, diversificar y reforzar las actividades y sistematizar el modelo de gestión que nace con esta implementación.

En esta tercera etapa, el proyecto contempla la participación de Planetario Usach, nuestra Universidad y su Radio, Matucana 100, Biblioteca de Santiago, MAC Quinta Normal, Balmaceda Arte Joven, Museo Artequín, Museo Nacional de Historia Natural, Casa de Moneda, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Escuela de Arte de la Universidad Arcis, Espacio: Ciencia, Arte y Tecnología, Museo Aeronáutico y Corporación Cultural Metro Arte.

Además, se espera generar acciones concretas que permitan aumentar e incorporar nuevas audiencias a las actividades. Una de las medidas será instaurar una serie de "MiniCircuitos", recorridos periódicos y acotados a instituciones socias del proyecto, que permitirán a escolares y público en general conocer en detalle sus características arquitectónicas y patrimoniales.

Sumándose a los tradicionales eventos de Puertas Abiertas, realizados una vez al año, se instaurarán las "Calles Abiertas", para exteriorizar en las vías que conforman el perímetro del circuito, las actividades de cada entidad participante, durante una jornada vespertina.

También, para ampliar la frontera geográfica se construirá el CCSP Móvil, una exposición itinerante que se presentará en diferentes comunas y regiones, a objeto de incentivar en otros sectores las visitas al Circuito Cultural.

"Estamos muy contentos y agradecidos de nuestros socios que han vuelto a confiar en este proyecto. Tenemos nuevas propuestas y también estaremos muy presentes desde los ‘Puertas Abiertas’ en el año centenario de Matta. En nuestro barrio existen dos murales de este relevante artista, el de la Estación de Metro Quinta Normal y el del Salón de Honor de la Usach. Sabemos que este año el Circuito Cultural Santiago Poniente será un recorrido imperdible", afirmó la directora ejecutiva del Planetario y responsable de este proyecto, Haydée Domic.