Cinco hombres y dos mujeres aspiran liderar la Asociación de Funcionarios

Genaro Arriagada, María Angélica Bascur, Sergio Esparza, César Mondaca, Luis Peña, María Josefina Durán y Guillermo Flores, comenzaron sus campañas electorales para presidir la asociación gremial de funcionarios (Afusach). Las votaciones se realizarán el miércoles 15 y los socios podrán votar presentando su credencial universitaria.

El martes 6 de enero del año en curso venció el plazo para inscribir las candidaturas para presidir la Asociación de Funcionarios de nuestra Universidad por un nuevo periodo de dos años. Siete candidatos fueron aceptados por el Tribunal Calificador de Elecciones de la entidad, presidido, por Claudia Hidalgo, del Departamento de Ciencias del Ambiente.

Los nombres de los aspirantes a conducir la asociación gremial fueron entregados al Secretario de la Afusach, Iván Rodríguez y tras un sorteo, se determinó que aparecerán en la papeleta electoral en el siguiente orden: con el 1, Genaro Arriagada; con el 2, María Angélica Bascur; en el 3, Sergio Esparza; 4, César Mondaca; 5, Luis Peña; el 6, para María Josefina Durán; y con el 7, Guillermo Flores.

Desde ayer, miércoles 7 y hasta el martes 14, los candidatos podrán desarrollar sus campañas electorales, ya que el miércoles 15 se realizarán las votaciones para renovar el directorio.

El sistema de votaciones indica que los socios deberán marcar tres preferencias en cada voto. Así, las tres primeras mayorías ocuparán los cargos de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, mientras que los otros dos candidatos con el cuarto y quinto lugar en las votaciones, serán nombrados directores.

Al momento de concurrir a la urna, los 873 socios considerados para esta elección, deberán identificarse como socios inscritos con más de 90 días de antigüedad, y mostrar su credencial universitaria o carnet de identidad. Los votos válidamente emitidos serán aquellos que presenten claramente las tres opciones, sin marcas adicionales y sin proclamas. En caso de haber empates en el recuento de los votos, habría una segunda vuelta.

La presidenta del Tricel espera que el proceso se dé con total normalidad. “Como Tricel estamos trabajando de acuerdo a los que nos indica la ley, tratando de hacer el proceso de manera muy transparente”, indicó. Junto con ello, espera que los asociados cuenten con las condiciones para participar en los comicios, ya que en este periodo del año, la carga de trabajo en varias unidades disminuye.

El Tricel estará  conformado  por los siguientes funcionarios: presidenta, Claudia Hidalgo H. (de la Facultad de Química y Biología); secretario, Carlos Caldera P. (de Administración del Campus); tesorero, Patricio Moreira (de Administración del Campus); y la integrante Fabiola Hernández, (de la Facultad de Ciencia).

Sandra Gómez Soto