Ciescoop FAE inicia estudio para generar políticas públicas orientadas a adultos mayores

• La investigación, liderada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, de la FAE, en alianza con la Cámara Nacional de Comercio, tiene como objetivo entregar un diagnóstico sobre empleabilidad de los adultos mayores en el comercio, servicios y turismo; esto, con el fin de aportar información para la generación de políticas públicas orientadas a este segmento. La iniciativa fue presentada en un acto que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien calificó el proyecto como clave y oportuno.

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop, de la Facultad de Administración y Economía, FAE, lidera un  estudio destinado a analizar la participación de los adultos mayores en el mercado del trabajo y proponer, a partir de sus resultados, pautas para el diseño de programas formativos que fortalezcan las políticas públicas dirigidas a este segmento etario.

La investigación “Mercado laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile: línea base y recomendaciones de diseño programático para  Comercio (retail), Servicios y Turismo, con foco en mujeres”, es fruto de una alianza entre la FAE, a través de Ciescoop, con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo a través del OTIC del Comercio, y cuenta con el apoyo y financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

A través de este estudio, además, se busca instalar en la agenda pública, la preocupación por generar sinergias en el diseño de mecanismos que permitan enfrentar el envejecimiento progresivo de la fuerza de trabajo en Chile.

La iniciativa fue presentada por el director de Ciescoop, Víctor Caro, el pasado 19 de noviembre en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes;  el presidente del OTIC del Comercio, Felipe Lira; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés; el decano de la FAE, Jorge Friedman; y el director de Ciescoop, Víctor Caro.

“Nos interesa conocer y potenciar la participación de los segmentos de la población próxima a jubilar, detectar zonas de demanda y poder generar propuestas para una política pública idónea focalizada en el adulto mayor en nuestro país”, enfatizó Víctor Caro, durante la presentación del proyecto.

La ministra María Fernanda Villegas, calificó el estudio como clave y muy oportuno, pues está en relación con las tendencias que exhibe el país “ya que hoy se tiende al aumento de la edad de la población y la disminución de la mortalidad. Los indicadores muestran que actualmente existen casi 70 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años y se espera una proporción 1:1 al año 2025”.

Agregó la secretaria de Estado que “el envejecimiento es un desafío del que nadie debe sentirse excluido. Es necesario generar una política empresarial proactiva, con visión inclusiva y respeto en el marco de derechos”.

En la misma línea, la directora del Senama, Rayén Inglés, remarcó que “los derechos no se pierden con los años, la oportunidad que representan las personas mayores es tremendamente significativa. El envejecimiento es un tema país y todos somos responsables de las nuevas respuestas que tenemos que dar ante un nuevo escenario”.  La autoridad puso de relieve, además, que este proyecto liderado por la Universidad, “es el primer estudio que aborda la temática del empleo y la empleabilidad del adulto mayor. Esperamos que sea un gran aporte para beneficiar al sector que hoy tanto lo requiere”.

Por su parte, el decano de la FAE, Jorge Friedman, destacó la importancia de “establecer esta alianza público-privada-academia, para aportar soluciones orientadas a la inclusión del adulto mayor, tanto en el mercado laboral como en la sociedad en general”.

Objetivos

La investigación que lleva adelante el área de Estudios de Ciescoop, que se inició durante noviembre y se extenderá hasta julio del 2015, se abocará a las siguientes tareas:  Desarrollar un catastro de experiencias, iniciativas y programas públicos y privados, en materia de promoción del empleo y empleabilidad para este segmento; Recopilar y analizar información respecto a oferta y demanda laboral en los sectores económicos estudiados: comercio, servicios y turismo; Analizar y comparar experiencias internacionales OCDE; Proponer recomendaciones para el diseño de programas formativos; y, finalmente, elaborar un documento de trabajo.