Improvisación en acción judicial

Cientista político evalúa como una “mala decisión” la querella presentada por Bachelet

El cientista político de la Universidad, Rodrigo Osorio sostuvo que “las injurias y calumnias necesitan ser probadas y es poco probable que se pruebe que, efectivamente, lo que quiso hacer la revista Qué Pasa fue hablar mal de la Presidenta Michelle Bachelet”. La mandataria presentó esta semana, en su calidad de persona natural, una querella en contra de este medio de comunicación a raíz del contenido, publicado en función de transcripciones telefónicas efectuadas por uno de los imputados del caso Caval -declaraciones cuya veracidad no ha sido comprobada-. El recurso fue acogido este miércoles.
El académico calificó como una decisión “improvisada” la presentación de este recurso. “La querella no la presentó como Presidenta. Esto es solo una muestra del grado de improvisación de esto”.

El cientista político de la Universidad de Santiago, Rodrigo Osorio, calificó la determinación como “una mala decisión política”, explicando que “las injurias y calumnias necesitan ser probadas y es poco probable que se pruebe que, efectivamente, lo que quiso hacer la revista fue hablar mal de la Presidenta”.


La Presidenta Michelle Bachelet presentó esta semana, en su calidad de persona natural, una querella en contra de la revista Qué Pasa a raíz del contenido, publicado por el medio, de transcripciones telefónicas efectuadas por uno de los imputados del caso Caval –declaraciones cuya veracidad no ha sido comprobada-. El recurso fue acogido este miércoles.


En la publicación, editada con posterioridad en el sitio web de la revista, el imputado Juan Díaz aseguraba que la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, le había solicitado un monto en dinero para la Presidenta por la polémica negociación que derivó en el caso Caval.


“La estrategia comunicacional es, primero, victimizarse y, segundo, decir que lo que dice la revista no es cierto”, indica Osorio. “Bachelet lo que quiere es salvar su figura, pero es una mala estrategia porque es poco probable comprobar en Tribunales injurias y calumnias”, agregó.


El  académico calificó como una decisión “improvisada” la presentación de este recurso. “La querella no la presentó como Presidenta. Esto es solo una muestra del grado de improvisación de esto”.


Pese a que el Gobierno se desmarcó de la querella presentada por la Presidenta en su calidad de ciudadana, el especialista cuestionó el diseño político de esta acusación. “Primero sale el ministro (Díaz) anunciando una querella y luego ella (Bachelet) presenta el recurso como persona natural, lo que es un poco inverosímil dado que no podemos separarla a ella de su cargo, como a otros, ya que el suyo es de representación popular”.


Consultado respecto a la eventualidad de que el recurso encuentre una respuesta negativa para la parte querellante, el experto afirmó que esto “puede ser un riesgo para la imagen de la Presidenta y la deja en un pésimo escenario. Lo que ella debiera haber hecho es no ir en contra de Qué Pasa. Al contrario, debiera haber pedido que la revista presentara o transparentara los antecedentes, de modo que la ciudadanía sea la que juzgara y no ella prejuzgar al mensajero”.


“Aquí no hay que matar al mensajero, sino que preocuparse del mensaje”, concluyó.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Tags: