Chile y México potencian su cooperación científica tras encuentro de Nanomagnetismo en la Universidad

• Quinto Workshop entre ambos países, realizado en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, es fruto del Convenio de Colaboración Académica y Científica suscrito entre dicha Casa de Estudios y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Núcleo Milenio de Magnetismo “Básico y Aplicado” de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el Quinto Workshop Chile-México sobre Magnetismo, Nanociencia y sus Aplicaciones, que convocó a investigadores, académicos y estudiantes de México, Brasil, Colombia, España y Chile.

Este encuentro se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica suscrito entre la U. de Santiago y la UNAM,  que busca  establecer una red de colaboración entre científicos chilenos y mexicanos que trabajen en magnetismo, nanociencia, nanotecnología y otras áreas relacionadas.

Fruto de este convenio se han realizado cuatro encuentros entre ambos países. El primer workshop se realizó en el 2009 en Temuco (Chile), el segundo en el 2010 en la localidad de Cocoyoc (México), el tercero en el 2011 en Los Andes (Chile) y el cuarto el 2012 en Ciudad de México D.F. (México).

Gracias a la alternancia de los encuentros entre Chile y México, se han sumado otros países cercanos a estas comunidades científicas.  Al quinto workshop concurrieron invitados de Brasil, Colombia y España. Todo ello enriquece el contacto de las comunidades científicas chilenas y mexicanas con sus colegas del continente que trabajan en esta área de investigación.

Para la directora del Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado de la U. de Santiago, Dora Altbir, la colaboración con científicos de reconocimiento internacional es de gran importancia para el desarrollo de la investigación que realiza la entidad.

“Desde nuestros inicios, hemos mantenido y fomentado nuestra red de colaboración con varios países. En los últimos años hemos establecido oficialmente redes de colaboración con investigadores de diversas universidades y centros de investigación de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Alemania. Este quinto workshop es un claro ejemplo de los frutos que generan este tipo de vinculaciones” destaca la Dra. Altbir.

Al encuentro, apoyado también por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, asistieron destacados investigadores de distintas casas de estudios tanto de Chile como de México. Con estas redes, no sólo se busca el intercambio de conocimientos entre los diferentes científicos, sino también potenciar la formación de investigadores postdoctorales y estudiantes.