Certifican internacionalmente la gestión de calidad del Consejo Nacional de Educación, CNED

La Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, INQAAHE, certificó la gestión del Consejo Nacional de Educación, CNED. Este respaldo lo han recibido solo 16 organismos a nivel mundial en los últimos seis años, al cumplir con las pautas del organismo para las Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad (Guidelines of Good Practice in Quality Assurance). El CNED es presidido por el académico (UC) Pedro Montt Leiva, y una de sus integrantes es la académica de nuestra Universidad, Dra. Carmen Norambuena Carrasco.
En el proceso de retroalimentación se informó que el CNED cumple adecuadamente con las pautas de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, se le entregaron preliminarmente una serie de oportunidades de mejoras, en cada una de las secciones evaluadas.


Dado su rol en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, el Consejo Nacional de Educación, CNED, decidió someterse a un proceso de autoevaluación y revisión de pares externos extranjeros, con la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, INQAAHE.

A un año de esa decisión, el CNED fue notificado por la Junta Directiva de la Red que fue certificado internacionalmente por los próximos cinco años, al cumplir con las pautas de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad (Guidelines of Good Practice in Quality Assurance) propuestos por este organismo.

Esta certificación es el resultado de una reflexión interna sobre la gestión e impacto que el Consejo inició el tercer trimestre de 2014. La primera semana de marzo de 2015, se llevó a cabo la fase de evaluación externa, que contó con la visita de tres expertos internacionales designados por INQAAHE.

En el proceso de retroalimentación se informó que el CNED cumple adecuadamente con las pautas de Buenas Prácticas en Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, se le entregaron preliminarmente una serie de oportunidades de mejoras, en cada una de las secciones evaluadas.

Como resultado de este proceso, el CNED será reconocido en el sitio web INQAAHE como una de las 16 agencias alineada a las Guidelines of Good Practice in Quality Assurance (GGP).

Este estado de reconocimiento será por un período de cinco años, el que podrá recertificarse en un nuevo proceso a julio de 2020.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, académico (UC) Pedro Montt Leiva, destacó la importancia del organismo evaluador internacional, al indicar que “es una prestigiosa red a nivel mundial y una de las más grandes,  a la cual concurren más de 250 agencias de  acreditación de la calidad de la educación superior de todo el planeta, y cuyo objetivo es el intercambio y difusión de experiencias de aseguramiento de la calidad a escala nacional, regional y continental”.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento aplicado, Montt explicó que este “consiste en que la institución solicitante pide a esta asociación dicha certificación. Para eso, internamente la institución prepara un documento-diagnóstico o autoevaluación, en este caso nuestro Consejo Nacional de Educación, cuyo marco referencial son las Pautas de Buenas Prácticas que son aquellas orientaciones compartidas y reconocidas como exitosas para el adecuado cumplimiento de la función de aseguramiento de la calidad”.

“Luego se envía a una comisión de pares evaluadores internacionales, designada por INQAAHE, que evalúa los procesos y resultados de la institución en los ámbitos de buenas prácticas mencionados, y reportan los que tenga que ver con la propia institución; según eso sugieren un informe con resultados los que se someten a la directiva de la institución internacional cualificando en qué condición queda el organismo evaluado”, añade el presidente del CNED.

“A nosotros nos entregaron un informe de nuestras fortalezas y debilidades para seguir mejorando y una recomendación de que nos volvamos a certificar en cinco años más”, agregó.

Herramienta para la mejora continua

Enfatizó el académico: “Nosotros somos parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; por lo tanto, somos una de las agencias que evalúa, y por lo mismo nos pareció relevante la idea de someternos a la revisión de un externo  para evaluar los dispositivos que aplicamos a otros, nuestros propios procesos y la calidad de los mismos para poder mejorar”.

Lo anterior permite “que una institución pueda  identificar sus fortalezas y debilidades, establecer planes de mejoras, y optimizar su calidad, que es el sentido final de esta evaluación”, adicionó.

Por lo mismo, “a partir de este informe vamos a desarrollar elementos de un plan estratégico para optimizar el funcionamiento, la calidad del proceso, y los resultados de nuestra evaluación”.

Concluyó que “son países desarrollados en general los que están pidiendo esta certificación, y en el caso de América Latina los colombianos fueron los primeros en hacerlo y nosotros lo hicimos este año”.

Acerca de INQAAHE

La International Network of Quality Assurance Agencies in Higher Education, congrega a más de 65 países del mundo, de todos los continentes.

Los foros anuales constituyen instancias informativas respecto a cómo se está avanzando en resguardar la calidad en los distintos países miembros, y también formativas porque es posible aprender de prácticas exitosas y probadas.

Sobre el CNED

La misión del Consejo Nacional de Educación se orienta a cautelar y promover, de manera prioritaria, la calidad de la educación escolar y de la educación superior. Desarrolla sus funciones en el contexto del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Para ello, el Consejo aprueba las bases curriculares y sus adecuaciones, los planes y programas, el plan nacional de evaluación, las normas sobre calificación y promoción y los estándares de calidad presentados por el Ministerio de Educación para la educación parvularia, básica, media, de adultos y especial o diferencial.

También, verifica y fomenta el desarrollo cualitativo de las nuevas instituciones de educación superior a través del proceso de licenciamiento; se pronuncia sobre las apelaciones de las decisiones de acreditación de instituciones autónomas, sus carreras y programas de posgrado, así como sobre las sanciones aplicadas a las agencias de acreditación privadas.

A su vez, participa en el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y en los procesos de cierre de instituciones de educación superior autónomas, provee de información a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema de educación superior, y asesora al Ministerio de Educación en las materias en que éste lo requiera e impulsa la reflexión y la investigación en el plano educacional.

Integrantes

De acuerdo a la Ley General de Educación, el Consejo está compuesto por diez miembros, los cuales deben ser académicos, docentes o profesionales destacados, que cuenten con una amplia trayectoria en docencia y gestión educacional, y con especialización en educación, ciencia, tecnología, gestión y administración, en humanidades o ciencias sociales.

En la actualidad preside el Consejo Nacional de Educación, CNED, el académico Pedro Montt Leiva, designado por la Presidenta de la República (periodo 2015-2021).

Sus consejeros y consejeras son:

Jorge Toro Beretta, profesional de la educación con labores docentes en el ámbito municipal, designado por el Presidente de la República (periodo 2012-2018);

María Francisca Dussaillant Lehmann, académica de reconocido prestigio propuesta por el Presidente de la República y ratificada en el Senado (periodo 2012-2018);

Carmen Norambuena Carrasco, académica de la Universidad de Santiago de Chile, designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (periodo 2012-2018);

Roberto Guerrero del Río, designado por los rectores de las universidades privadas autónomas acreditadas (periodo 2012-2018), y

Alejandro Espejo, designado por los institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados (periodo 2015-2021).

Hay cuatro nombramientos en proceso.

Autor: 
Tomás Parker Cerda