En esta primera jornada participaron alrededor de 450 estudiantes de quinto básico y otros 450 de séptimo básico

Cerca de mil estudiantes de enseñanza básica participan en XIII Campeonato de Matemáticas

Escolares de más de 70 colegios de la Región Metropolitana y de la del Libertador Bernardo O’Higgins, iniciaron en nuestro Plantel el tradicional torneo CMAT Básica, que destaca entre sus objetivos la detección de futuros talentos matemáticos, reformar y crear el gusto por el estudio permanente, el trabajo en equipo y la superación personal.
“En general, el objetivo es buscar alumnos con talento, pero también incluir a los estudiantes que son trabajadores y que tienen algo de dificultad en el aprendizaje de la matemática, (...)", Dr. Rafael Labarca Briones, decano de la Facultad de Ciencia y director académico del CMAT

El pasado sábado 10 de septiembre se dio en inicio en nuestra Casa de Estudios a la XIII versión del Campeonato Escolar de Matemáticas para la enseñanza básica, torneo que es organizado por nuestra Universidad, en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En esta primera jornada -de un total de ocho- participaron alrededor de 450 estudiantes de quinto básico y otros 450 de séptimo básico, provenientes de distintos colegios, comunas y dependencias de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins. El campeonato debería finalizar durante la última semana de noviembre de este año, con la premiación a los jóvenes más destacados.

Paralelamente, se desarrolló desde abril la XIV versión de CMAT para enseñanza media, también organizado por nuestra Corporación junto a otras 12 universidades del Consejo de Rectores. La competencia finalizó en agosto, y la premiación se realizará a mediados de octubre.

Ambos torneos consideran entre sus objetivos detectar nuevos talentos, reformar y crear el gusto por el estudio permanente, el trabajo en equipo y la superación personal.

El decano de la Facultad de Ciencia y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, precisa que la competencia no solo se interesa por estudiantes talentosos, sino también aquellos que presentan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.

“En general, el objetivo es buscar alumnos con talento, pero también incluir a los estudiantes que son trabajadores y que tienen algo de dificultad en el aprendizaje de la matemática y apoyar a los colegios en la consecución de los contenidos mínimos en esta asignatura”, recalca.

En ese contexto, el decano Labarca destaca la perseverancia de los jóvenes escolares. “Cada año se incorporan nuevos colegios y algunos desisten. En resumen, por los números de las convocatorias, son más los que perseveran. Los niños, en quinto y sexto básico, llegan muy contentos a jugar sus partidos y a hacer sus pruebas individuales y grupales”, señala.

Asimismo, destaca que de acuerdo con estudios, los estudiantes que participan en el CMAT obtienen mejores resultados en la PSU. “En lenguaje, 105 puntos más como promedio, en matemáticas, 188 puntos más como promedio. Además, tienen mejor ranking (186 puntos más) y mejores notas de enseñanza media (0,44 décimas más como promedio). Así, los números son absolutamente claros: estudiantes que participan del CMAT tienen mucho mejor rendimiento que sus pares”, sostiene.

Cabe señalar que la organización académica del CMAT ha propuesto al Ministerio de Educación una versión masiva del torneo, invitación que hasta ahora no ha tenido acogida.

“El talento está en todos lados”

Por su parte, la coordinadora general del CMAT, tanto de enseñanza básica como media, y académica de nuestro Plantel, profesora Cecilia Marín Guajardo, explica que el torneo es una instancia de competición que permite que los estudiantes interesados y motivados con la actividad participen de él, permitiendo abrir sus expectativas y reforzar el gusto por el estudio permanente.

“Esto lo hemos evidenciado en cada fecha, en cada ceremonia de inauguración y premiación donde junto a sus padres, apoderados y profesores se muestran orgullosos de participar de una actividad como esta”, subraya.

Agrega que “la partición de niños desde quinto básico y de distintos colegios nos ha demostrado históricamente que el talento está en todos lados y es también responsabilidad de una universidad como la nuestra dar una oportunidad de desarrollo en conjunto a sus comunidades escolares”.

A su vez, la profesora Marín destaca el aumento progresivo de los jóvenes que participan en el torneo. “En el CMAT enseñanza media contamos con la participación de alrededor de 2800 estudiantes y en el CMAT enseñanza básica esperamos la participación de alrededor de 1800 niños entre quinto y octavo básico. Esto nos indica que cada año y cada vez hay más estudiantes y colegios interesados en el desarrollo de las matemáticas a temprana edad y dan respuesta al cariño y pasión que puede sentir un escolar”, puntualiza.

Cabe consignar, que la U. de Santiago proporciona salas para el desarrollo de las pruebas y partidos desde el primer campeonato para la enseñanza básica, en 2004, como también las universidades co-organizadoras. Además, desde el año 2017, este torneo también se aplicará a los cuartos básicos.

Cristóbal Miranda Ríos
Tags: