CEPAL y AUGM proyectan trabajo conjunto en investigación científica y tecnológica

Estrechar relaciones institucionales, sobre todo en cuanto a relacionarse con empresas, acordaron el presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, rector Juan Manuel Zolezzi Cid, y el director ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Antonio Prado.
En la actividad también participaron el secretario ejecutivo adjunto de la AUGM, Fernando Sosa; el jefe de gabinete de la oficina de la secretaría ejecutiva de la Cepal, Gerardo Mendoza, y el investigador de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Sebastián Rovira.

En el marco de sus primeras actividades como presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se reunió con el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, con el objetivo de generar acercamientos entre ambas instituciones.

Para el rector Zolezzi la relación entre ambas entidades radica esencialmente en compartir información, “considerando que ellos manejan muchos datos para apoyar la investigación de áreas como ciencias políticas, economía y finanzas, a lo que se sumaría la participación en eventos y también la presentación en nuestras universidades de sus publicaciones, respecto de qué está ocurriendo con la economía particularmente en Latinoamérica”.

Universidades y empresas

En cuanto a los temas de mayor interés que se propusieron durante el encuentro, en la proyección del trabajo conjunto, destaca el fortalecimiento de las relaciones entre universidades y empresas.

Para el rector Zolezzi se trata de “un punto a desarrollar con fuerza, pues la Cepal cuenta con los elementos para respaldarnos, por lo que sería muy importante profundizar en esa área”.

Por parte de la Cepal, su secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, recordó que esta organización corresponde a una escuela de pensamiento, “por lo que la relación con las universidades es fundamental para nosotros. Un convenio con el Grupo de Montevideo, que es una agrupación importante de universidades de la región, seguramente puede generar sinergias muy relevantes”.

Por ello destacó la posibilidad de profundizar las relaciones con la AUGM a partir del trabajo desarrollado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo internacional.

“Muy pronto tendremos una conferencia de ciencia, tecnología e innovación, donde la participación de las universidades es muy importante. Además que existe un gran interés de construir esta relación con las empresas. Las políticas públicas no solo necesitan de pensamiento, también de diálogos con la sociedad civil, con las universidades, con las ONG y con las empresas”, explicó Antonio Prado.

Agregó que “las empresas tienen la capacidad de producción y toman las decisiones de inversiones, mientras que las universidades también tienen el interés de acercarse a las empresas para mejorar sus líneas de trabajo de investigaciones y enseñanza”.

Participación en foros y conferencias

En lo inmediato, las autoridades de la AUGM y de la Cepal plantearon la posibilidad de participar activamente en dos actividades programadas para septiembre próximo.

Entre el 6 y el 9 de ese mes, se realizará en Montevideo, Uruguay, el Primer Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (CILAC), bajo el título de “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe”.

Se trata de un encuentro organizado por el Grupo Montevideo, la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de Unesco, la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación (ANII) y la Universidad de la República de ese país, en el que participarán académicos, científicos, gobiernos, empresas, universidades y ciudadanía en general.

Mientras que el 12 y 13 del mismo mes, se efectuará en Costa Rica una reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información, órgano subsidiario de la CEPAL, la que se desarrollará en conjunto con la organización, por parte del gobierno de dicho país, de la Conferencia Mundial de Tecnologías de la Información.

En ambas actividades se proyecta la participación de representantes de la AUGM y de la Cepal, como una forma de estrechar vínculos y aportar mutuamente con relación a distintas temáticas que se irán definiendo de común acuerdo.

Fernando Seymour Dobud
Tags: