Cedes U. de Santiago anuncia proyectos para vincular a estudiantes y empresas en 2013

Una de las principales áreas en las que se avanzará este año son las comunicaciones. El Consejo, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, anunció que se proyecta la creación de un programa de radio y otro de televisión, además de una nueva página web para difundir de mejor forma la cooperación entre la Universidad de Santiago y el mundo empresarial.

El Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) de la U. de Santiago, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, adelanta una serie de proyectos que se desarrollarán durante 2013, con el objetivo de promover las alianzas entre la Universidad y las empresas, en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Roberto Fantuzzi, presidente del Consejo, señala que la creación de esta instancia de vinculación entre la Universidad y las empresas nació en 2012 porque, “generalmente, el empresario está muy encerrado en sí mismo y las universidades también. Así que aquí hay que romper las dos burbujas y asociarnos".

En ese sentido, Fantuzzi expresa que este 2013 se debe seguir trabajando para unir estos dos mundos, que se entiendan. "Una investigación por ejemplo podría ser cómo influyen los inmigrantes en la producción o cómo afectan los días feriados, pero hay poca profundidad en las investigaciones, lo que se puede solucionar con una alianza con la Universidad", puntualiza.

Por su parte, Luis Palma, secretario ejecutivo de Cedes, señaló a este medio institucional que se encuentran en muy buen pie para comenzar a concretar una serie de planes con miras a favorecer a los estudiantes del Plantel y aportar a la sociedad.

Por el momento las unidades que más vínculos con empresas generan son la Facultad de Administración y Economía y el Departamento de Ingeniería Industrial. También se han establecido contactos con Medicina, pero la intención es extender estas redes a todas los departamentos de la U. de Santiago.

“Hemos establecido un directorio que se va a encargar de ir generando las líneas de acción para hacer el enlace entre lo que las empresas necesitan y lo que la Universidad puede proveer”, señala Palma.

Respecto al interés general de las empresas por establecer vínculos directos con el mundo universitario y con la U. de Santiago, en específico, Palma reconoce que pese haber muchas ganas, “también hay cierto desconocimiento”.

“Una vez que uno les explica lo que está sucediendo y cómo lo podrían hacer para vincularse con la Universidad, surge de inmediato el interés entre los empresarios”, afirma.

Palma indica que el año pasado se realizó un seminario con 50 empresarios y “lo que detectamos fue que ellos no sabían de qué se trata esta iniciativa, y una vez que supieron esto, les pareció una muy buena idea”.

Y, precisamente, para dar a conocer la labor realizada por Cedes, es que se proyectan una serie de iniciativas para el área de las comunicaciones: la realización de seminarios y charlas, además de la creación de un programa en Radio Universidad de Santiago, un programa de televisión y una nueva página web, próxima a ser estrenada.

En cuanto a las charlas, se tiene prevista una conferencia del ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, y del presidente de la segunda central sindical más grande de Chile (UNT),  Diego Olivares, “para que los estudiantes tengan la perspectiva de lo que es el mundo laboral”.

Otra área en la que Cedes concentrará sus esfuerzos este año es la búsqueda de puestos para prácticas laborales para los estudiantes o quienes egresan.

A todos estos planes se suman los proyectos de implementar una encuesta para conocer la opinión de los estudiantes respecto de su futuro laboral y, también, la idea de trabajar en conjunto con todas las facultades de la U. de Santiago para levantar un centro de emprendimiento e innovación.

“Esto lo queremos hacer en los próximos meses con las diferentes facultades, ya que todas las áreas del saber tienen que interactuar para generar creatividad y las innovaciones que se requieren”, anuncia el representante de Cedes.